JAZZ

Antonio Albanés.

antonio albanesEl saxofonista y flautista, Antonio Albanés, cursó sus estudios de formación en los prestigiosos conservatorios de París y Dublín. Participa en seminarios con músicos de la talla de Perico Sambeat, Ronan Guilfoyle y Greg Felton. En su trayectoria profesional se encuentran agrupaciones de rock, soul, blues y jazz tanto del panorama musical sevillano como de Dublín. Desde su vuelta a Sevilla en el año 2011 es muy activo en el circuito de jazz de la ciudad.

En ese sentido, y formando parte, bien como saxofonista o flautista, ha formado parte de algunos de los grupos de jazz contemporáneos más importantes de la capital andaluza, destacando, entre otros: la Íbero Swing Little Big Band, compuesta por diez de los mejores músicos de la zona de Huelva y Sevilla, con una amplia trayectoria profesional, tanto como músicos de sección como solistas. Con esta formación, Antonio Albanés ha actuado en el 2020, en el Ciclo «21 Grados», que organiza en los meses de verano la Universidad de Sevilla a través del CICUS. «Íbero Swing Little Big Band», la forman: Ignacio Botonero (Dirección y trompeta); Javier Romero (trompeta); Israel Toledano (trombón); Antonio Olivo (saxo alto); Antonio Albanés (saxo tenor); Ignacio Guarrochena (saxo barítono); Ian Sconti (guitarra); Pablo Báez (contrabajo); Ernesto Naranjo (piano) y Ángel Luque (batería).

Otra de las formaciones importantes en las que viene participando Antonio Albanés, es «More and Four», una banda de jazz sevillana nacida en el año 2008 con el propósito de crear sus propios arreglos de la música jazz y algunas composiciones originales, se ha indicado en nota de prensa. Cuentan entre su repertorio con temas de Cole Porter, Manzini, J. Lewis, Tadd Dameron, P. Metheny, A.C. Jobim o J. Coltrane, que abarcan desde la era bebop, la bossa llegando hasta el jazz más actual. El cuarteto lo forman cuatro músicos que vienen de distintos estilos como el pop, rock, folk o el blues y cuya evolución musical les ha llevado al jazz como forma de expresión. «More and Four» está integrado por Antonio Albanés, saxo tenor; Fernando Escalona, guitarra; Daniel González, contrabajo y bajo eléctrico y Pablo Cabra, batería.

También es muy reseñable, por su creatividad y originalidad, la pertenencia y el liderazgo de Antonio Albanés, desde 2016, en el quinteto: «Oatts Project». Una formación dinámica y enérgica en el escenario, y compuesta por: Antonio Olivo (sa); Antonio Albanés Sáenz de Tejada (st); Rafael Manuel Arregui (p); Juan García Sánchez (cb), y el francés, Thibault Benoit (dm).

Uno de los últimos proyectos de Antonio Albanés, es su pertenencia al grupo sevillano: «Tamal Hot Band», con el que sacaron un buen disco en el año 2016. “Tamal Hot Band” es un disco que recupera la tradición de un siglo de jazz, pero que 100 años después suena igual de fresco y divertido. Un viaje espiritual, musical y creativo desde las mismas raíces de New Orleans navegando a través del Mississippi. En el álbum suena Dixieland, Ragtime, Blues, Soul y otros estilos musicales que a lo largo de la historia, han acompañado a la música de jazz. Desde el origen a la actualidad. El disco forma parte del pequeño, pero selecto sello sevillano de jazz, “Blue Asteroid Records”, y fue elegido por la Asociación Apoloybaco, para rendir homenaje al jazz, ahora que se cumple el primer siglo de las primeras grabaciones de esta música.

“Tamal Hot Band”, actuó el viernes, día 21 de Abril, en la Sala Multiusos de la localidad de Salteras, en el marco del VII Ciclo de Literatura, Jazz y Vinos de Salteras, que organiza el Ayuntamiento de dicha localidad en colaboración con Apoloybaco en el contexto de su XI Semana del Libro, que ese año estuvo dedicado, literariamente hablando, a recordar la trayectoria poética de Miguel Hernández, el llamado “Poeta del Pueblo”, y que falleció hace ahora 75 años, de tuberculosis en la cárcel franquista de Alicante.

 

 

Instrumento:

Saxo tenor

Mis discos de Antonio Albanés
Tamal Hot Band Luz, de Miguelo Delgado 
Tamal Hot Band

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte