JAZZ

Joanne Brackeen.

Joanne BrackeenJoanne Brackeen (26 de julio de 1938, Ventura, California, Estados Unidos), es una talentosa pianista y compositora cuya música armónicamente avanzada, creativamente compleja y rítmicamente aventurera mejoró enormemente el desarrollo del jazz durante las últimas décadas del siglo XX. Nacida como Joanne Grogan en Ventura, CA el 26 de julio de 1938, fue en su mayoría autodidacta, pero estudió en el Conservatorio de Música de Los Ángeles. Aunque su primera inspiración fue el pianista pop Frankie Carle, su vida fue alterada permanentemente por la música de Charlie Parker y rápidamente se convirtió en una aspirante a pianista de jazz. A finales de los 50, de hecho, tocaba con los saxofonistas Teddy Edwards, Dexter Gordon, Harold Land, Charles Lloyd y Charles Brackeen, amigo del trompetista Don Cherry y el baterista Ed Blackwell. Después de casarse, los dos se mudaron a la ciudad de Nueva York en 1965 y finalmente se divorciaron, después de lo cual ella crió a sus cuatro hijos incluso cuando su arte floreció bajo la influencia de McCoy Tyner, Ornette Coleman y Chick Corea.

Entre 1965 y 1968, Joanne Brackeen apareció en cinco álbumes diferentes lanzados bajo el nombre del vibrafonista de soul-jazz Freddie McCoy. Después de trabajar con el trompetista Woody Shaw y el saxofonista David Liebman, se convirtió en la primera mujer en tocar y grabar como miembro de Jazz Messengers de Art Blakey (1969-1972), y se puede escuchar en el álbum de Blakey Catalyst junto con el trompetista Bill Hardman y el saxofonista Carlos. Garnett. De 1972 a 1974 trabajó con los saxofonistas Joe Henderson, Joe Farrell y Sonny Red, así como con el organista vocal Toots Thielemans. Comenzó a lanzar álbumes con su propio nombre en 1975 mientras colaboraba con los saxofonistas Sonny Stitt y Stan Getz, con quienes fue grabada en vivo en el Café Montmartre de Copenhague en 1977. En 1982 asumió un mayor control sobre su carrera al convertirse en su propia manager.

Durante décadas, los tríos de Brackeen ayudaron a definir la tradición en constante evolución del jazz moderno mientras buscaba músicos cuya integridad creativa y facilidad de improvisación coincidieran con las suyas, como los bajistas Niels-Henning Ørsted Pedersen, Rufus Reid, Cecil McBee, Clint Houston y Eddie Gomez. , ex miembro del Trío Bill Evans que se convirtió en uno de sus colaboradores preferidos. La elección de la compañía musical de Brackeen siempre ha sido inquebrantablemente excelente, y ha incluido a los bateristas Jack DeJohnette, Al Foster, Idris Muhammad, Roy Haynes y Billy Hart (como Gómez, un aliado de confianza cuya participación con los conjuntos de Brackeen abarca décadas). Entre los guitarristas de Brackeen se encuentran Ryo Kawasaki, John Abercrombie, Earl Klugh y Joshua Breakstone; ha hecho buena música con los trompetistas Freddie Hubbard, Terence Blanchard y John McNeil; con el flugelhornista Ed Sarath, y con los saxofonistas Gary Bartz, Tom Scott, Michael Brecker, Bob Berg, Glen Hall, Lew Tabackin, Branford Marsalis, Donald Harrison y Chris Potter, además del vocalista Kurt Elling.

En su madurez, Brackeen logró un mayor reconocimiento como compositora y como solista, incluso mientras continuaba grabando con algunos de los músicos más emocionantes y creativos de la escena. Durante la década de los 90, su fascinación por la música brasileña dio como resultado Breath of Brazil (lanzado en 1991), Brasil from the Inside, un álbum lanzado en 1992 con el guitarrista Romero Lubambo, el bajista Nilson Matta y el baterista Duduka da Fonseca (un equipo que se hizo internacional conocido como el Trio da Paz) y Take a Chance, un cuarteto que apareció en 1993. En 1994 se unió al saxofonista Ivo Perelman en su imaginativamente animado tributo al compositor Heitor Villa-Lobos, Man of the Forest. Otros compositores brasileños cuyas obras han inspirado a Brackeen son Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento, Egberto Gismonti y Gilberto Gil. En 2001 Brackeen grabó Eyes of the Elders con el saxofonista Talib Qadir Kibwe, un alumno de Abdullah Ibrahim que ahora opera bajo el nombre de T.K. Blue, y con el veterano multiinstrumentista Makanda Ken McIntyre en lo que desafortunadamente iba a ser su último álbum, New Beginning. Sobreviviente de muchos años en un entorno laboral económicamente desafiante y en ocasiones insalubre, Joanne Brackeen es una artista improvisadora de renombre internacional y una educadora respetada en el Berklee College of Music.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Joanne Brackeen

Contacto:

En su web

Mis discos de Joanne Brackeen
AFT Mythycal Magic
slide hampton drum suite slide hampton drum suite
Comparte