JAZZ

Ray Nance.

ray nanceRay Nance, (Chicago 1913 / New York-1976), fue extraordinario violinista y músico permanente en la orquesta de Duke Ellington durante 23 años, desde 1943 a 1963, tuvo durante su larga y prolífica carrera musical, la oportunidad de demostrar su enorme talento como instrumentista en una gran variedad de ellos: trompetista, cornetista, violinista, bailarín y cantante. Cuando se unió a la banda de Ellington en noviembre de 1943, reemplazaba al genial trompetista, Cootie Williams, que se había pasado a la banda de Benny Goodman.

Comenzó a tocar el piano a los seis, comenzó a estudiar violín tres años después y asistió a la prestigiosa escuela «Chicago Music Coll», con Max Fishel durante siete años. Cantó y tocó en clubes nocturnos de Chicago cuando formó su propia banda de seis miembros en el «Dave’s Cafe» en el South Side de Chicago y en 1932, hizo breves giras por Buffalo, East St. Louis y otras ciudades. Nance se unió a la banda del pianista Earl Hines en febrero de 1937 y la dejó en diciembre de 1938 para trabajar de violín y trompetista, con Horace Henderson desde enero de 1939 hasta marzo de 1940. Tocó en el Joe Hughe’s De Luxe Club antes de unirse a Duke Ellington en noviembre de 1940.

En la escuela secundaria, aprendió a tocar la trompeta y la batería, con la que aprendió los fundamentos del baile excéntrico que más tarde hizo como miembro de la banda de Ellington. El canto se agregó a su repertorio Cuando la banda de Ray Nance se disolvió en 1937, el jazzista se unió a la banda de Earl Hines que actuaba en aquella época en un contrato de larga duración en el «Grand Terrace». Allí estuvo dos años seguidos y decidió unirse a la banda de Horace Henderson en Swingland, donde estuvo poco tiempo.

Después de dejar la banda de Ellington en 1963, el Sr. Nance se instaló en Nueva York. Tocó en la Feria Mundial durante dos temporadas y apareció con frecuencia en clubes y conciertos locales, ya sea como acompañante o como líder o en pequeños grupos propios. Hizo una gira en solitario por Europa en el verano de 1966, trabajó con Henri Chaix’s Band en Suiza (1967). Desde finales de 1966 a 1969 trabajó regularmente con el clarinetista Sol Yaged, ocasionalmente también con Duke Ellington (1965-1971) y George Wein (1970-1971). Formó su propio cuarteto (otoño de 1971). Trabajó con Brooks Kerr en 1973, realizó una gira por Inglaterra con Chris Barber en 1974 y luego trabajó en clubes de Nueva York. Comenzó a sufrir una enfermedad renal, que pronto redujo su actuación hasta que falleció a principios de 1976.

 

 Instrumento:

Violín, Trompeta y canto

Web recomendada:

Ray Nance

Mis discos de Ray Nance
Huffin’ n’ Puffin’ Ver mi discografía de Duke Ellington
slide hampton drum suite DUKE-ELLINGTON
Comparte