little walter 1Marion Walter Jacobs, conocido en el mundo del blues como "Little" Walter, nació el 1 de mayo de 1930 en Marksville, Luisiana. Ya en su niñez mostró interés por la música y a los doce años, inicio una vida errante en solitario que le llevó a recorrer multitud de poblaciones en las cuales se ganaba la vida tocando en las calles, ya que era demasiado joven para tocar en clubs. En su periplo mejoró su estilo al entrar en contacto con  Sonny Boy Williamson, una de sus primeras influencias estilísticas. De ese modo, cuando Walter llegó a Chicago en 1945, a pesar de tener solo 15 años, había desarrollado una gran habilidad para tocar la armónica.

Little Walter da un paso transcendental en su carrera cuando en 1948 se une a la banda del maestro Muddy Waters. Para hacer escuchar el sonido de su armónica entre el sonido de guitarras amplificadas, Walter, al igual que otros armonicistas de su tiempo, amplificó el sonido de su armónica, pero a diferencia de éstos que sólo lo usaban para amplificar el volumen, él experimentaba con todo tipo sonidos, lo que llevó a afirmar a Madison Deniro, uno de sus biógrafos, que “fue el primer músico de cualquier tipo en usar distorsión electrónica”.

Junto a Muddy Waters, Baby Face Leroy Fuster y Jimmy Rogers formó la banda informal conocida como The Headhunters. La elección del nombre se debía a que los fines de semana salían a “cortar cabezas”, lo cual significaba ir a locales donde tocaban bandas a las cuales retaban a un duelo de blues. Walter permaneció en la banda de Muddy Waters hasta 1952, pero siguió acompañando a su antiguo jefe en el estudio de grabación hasta 1957. De esa forma, la armónica de Little Walter está presente en la mayor parte de los clásicos de Muddy Waters.

Tras abandonar la formación de Muddy Waters, Little Walter saca su sencillo "Juke", un tema instrumental que conmocionó a la comunidad blusera de la época.  “Juke” grabada en 1952 para Cheker Records, sello subsidiario de Chess, fue directa al número de las listas de R&B y, a día de hoy, ha sido la única canción instrumental de armónica en lograrlo. En los años que van de 1952 a 1958 Walter consiguió meter catorce canciones en el top ten de las listas de éxito. Así, en 1955 la canción “My Babe” llegó al número uno de las listas. Walter obtuvo un éxito comercial que jamás alcanzó Muddy Waters ni ningún otro bluesman de Chess Records. En sus canciones, aparte de sus reconocidas habilidades con la armónica, Walter se mostraba también como un consumado cantante.

En la década de 1960, el brillo de Walter comienza a desvanecerse. Su carácter violento y el alcohol hacen mella en él y el otrora brillante armonicista parece haber perdido la chispa de antaño. De sus últimos años cabe destacar que giró por Europa en 1964 y en 1967. De esa última gira proceden las dos únicas grabaciones para televisión que se conocen deWalter.

Para muchos aficionados, e incluso para gran parte de la crítica especializada, el protagonismo de Little Walter con la armónica en el blues, supuso la misma revolución que la guitarra de Jimi Hendrix en el rock o el saxo alto de Charlie Parker en el jazz. Precisamente, la vida de Little Walter guarda, en ciertos aspectos, bastantes similitudes con la de Charlie Parker. Conflictivo, alcohólico, drogadicto y con final trágico, Walter abandonó su hogar siendo un niño. De adolescente ya era un músico respetado. En su juventud llevó la armónica a lugares inimaginables y cuando murió con treinta siete años, ya era un viejo.

El 15 de mayo de 1968, Little Walter falleció en el apartamento de su novia en Chicago. La noche anterior participó en una pelea que le causó heridas internas. Éstas agravaron otras que ya tenía y causaron su muerte mientras dormía. Con él se fue el mito más grande de la armónica blues; después de él, la armónica nunca volvería a sonar igual.

 

 Instrumento:

Armónica

 
 Mis discos de Little Walter 
JukeThe Best of Little Walter, vol 1.The Best of Little Walter, vol 2. 
little walter juke1  
Arriba