JAZZ

Billie Holiday: Rare Live Cuts. Live at Café Society.

billie holiday rareTítulo: Rare Live Cuts.
Músico:  Billie Holiday
Acompañantes: Frankie Newton, Albert Ammons, Meade «Lux» Lewis, Pete Johnson, Joe Turner y Joe Williams.
Fecha de Grabación: 1939-1943
Lugar de Grabación: Cafe Society-New York.
Sello Discográfico: Documente Records.
Nº de temas: 21
Formato: MP3.
Instrumento: Cantante
Estilo: Jazz Vocal
Nº de Serie: BKH 50701
Año de Edición: 1997.
Duración: 1:11:55
Calificación: 3*/2

Comentario:

Una excelente recopilación de algunos de los mejores artista que entre 1969 y 1943, pasaron por el viejo Café Society de New York, un selecto club que fue protagonista en aquella época, de algunas de las mejores actuaciones de jazz en directo.

Aquí están en directo el pianista, Meade «Lux» Lewis, Pete Johnson,  el cantante Joe Turner, y, por supuesto, una jovencísima  cantante que iniciaba su carrera profesional hasta convertirse en una de las grandes cantantes de la historia de la música en general y del jazz en particular: Billie Holiday. Respaldada por la orquesta de Frankie Newton y el pianista Gene Ammons, hay algunos temas especialmente destacable, como la suave balada: «I’m Gonna Lock up My Heart (And Throw Away the Key)».

El material que incluye esta recopilación, es lo suficientemente valioso por contener grabaciones en directo, raras en aquella época y por documentar la música de un puñado de músicos legendarios en sus respectivos campos. Muy interesante el corte de «Low Down Dog» de Joe Turner y Pete Johnson, donde se perciben algunos de los elementos musicales que años mas tarde darían lugar al nacimiento del «Rock & Roll», lo que aumenta el valor intrínseco del lanzamiento. Con ligeras deficiencias de sonido, a pesar del esfuerzo de los productores por mejorarlo, los cortes de «Yancey Special» de Lewis, o «Honey Dripper» de Turner y Johnson, limitan severamente el atractivo de este CD para una experiencia auditiva académica. Los siete cortes restantes provienen de Frenchy’s en Milwaukee, WI, y presentan a Ammons y Johnson, con Williams en dos cortes, años después de la ruptura del trío, más tres temas del «Red Feather Trio» (Russ Zarling en el clarinete, Tommy Sheridan en los marfiles, y Harry Lindeman a la batería).

EL CAFÉ SOCIETY

La historia deL Café Society de New York, está intrínsecamente ligada a la carrera profesional de Billie Holiday. «lady Day» cantó allí por primera vez aquel desgarrador manifiesto antiracial que fue «Strange Fruits» la canción con la que la excepcional cantante pasó a la historia.

El Café Society, fue un modesto club nocturno en el sótano de un antiguo edificio del West Village neoyorquino que abrió la puerta a una idea revolucionaria (y ahora obvia) en la música de la ciudad de Nueva York y fue protagonista de uno de los momentos más significativos de toda la historia de la música.

En los años 30 del pasado siglo XX, los clubes de Manhattan eran frecuentados, mayoritariamente por la alta burguesía de la ciudad; trajes de gala, mesas y banquetas de gente blanca rica bebiendo champán, y a menudo entretenidos por artistas negros tomados y traídos de la escena musical de Harlem.

Fundado por Barney Josephson, un comerciante que tenía mucha pasión por la música de  jazz, y que, al mismo tiempo, se rebelaba contra la segregación racial que imperaba en la ciudad incluso en los barrios afroamericanos como así ocurría con el famoso «Cotton Club» de Harlem.

Josephson imaginó un lugar donde los músicos de cualquier color pudieran actuar, y las audiencias de cualquier color pudieran disfrutarlo, y con esa revolucionaria visión, el Café Society alcanzó la fama en toda New York.  Ubicado en el moderno barrio de Greenwich Village, el Café Society fue, durante el tiempo que estuvo abierto, una bocanada de aire fresco en la por entonces empalagosa actividad artística de la ciudad de los rascacielos. Josephson abrió el local con ese emblemático nombre, e incluso se permitió el lujo de etiquetarlo con su famosa frase ante la prensa el día de su inauguración, cuando dijo, que el Café Society, era el «lugar equivocado para la gente adecuada».

Inaugurado el 18 de diciembre de 1938, el «Café Society» estaba adornado e su interior con caricaturas extravagantes de estrellas de la música, comediantes y personalidades de la época. Las paredes fueron pintadas con creaciones de artistas locales. El portero del club solía lucir, de manera irónica, un sombrero de copa tatuado y guantes blancos con las yemas de los dedos rotas. El club se alejaba claramente de la moda imperante en otros locales donde solían haber chicas provocativas, y se hacían bromas obscenas, acerca del «Tío Tom».

Por el Café Society, al que el cineasta Woody Allen le dedicó el título de una de sus películas, pasaron a actuar artistas de todo tipo, y durante los diez años en los que estuvo abierto, pasó por allí la flor y nata del jazz estadounidense, e incluso muchos músicos que años después se harían célebres. Este fue el caso de Billie Holiday, que actuó allí de cantante residente desde la misma noche de su inauguración, hasta nueve meses después.

Billie Holiday fue el mejor reclamo del Café Society. En la noche de apertura, tomó el micrófono y ahí comenzó la leyenda. Billie venía de conseguir un contrato con el sello «Columbia Records», y ya era conocida en el circuito jazzístico de la ciudad. Josephson le presentó a Billie Holiday una canción que había escuchado en reuniones políticas, una melodía penetrante sobre el linchamiento de un hombre negro a manos del temido Ku Klux Klan, y con la que pretendía que sus clientes no olvidaran la violencia y la discriminación racial de la sociedad norteamericana, más allá de las puertas de su club.

En principio, Billie Holiday no mostró demasiado interés en adaptar aquella letra en forma de poema a su repertorio que se llamaba «Bitter Fruit», y escrita por un maestro de escuela judío llamado, Abel Meeropol. Pero finalmente se convenció de cantarla, y en tres noches consecutivas a principios de 1939, Holliday terminaba sus actuaciones con la famosa canción con la que pasó a la posteridad: «Strange Fruit».

Comparte