Tony WilliamsEl padre de Williams, un saxofonista, llevó a su hijo de joven a ver actuaciones de jazz en directo en algunos de los clubes de Boston, su localidad natal, y ahí empezó el baterista Tony Williams a desarrollar su afición por la música. Tomó lecciones de Alan Dawson, y participa en una jam session con Art Blakey, cuando solo tiene doce años, y con Max Roach un año más tarde. A partir de ahí comienza a actuar con músicos como Toshiko Akiyoshi, Charlie Mariano y Sam Rivers. En 1962 se traslada a Nueva York, donde conoce a Jackie McLean, quien le introduce en los grupos de Bobby Hutcherson y Grachan Moncur III. A los pocos meses se unió a Miles Davis, donde su habilidad para implicar el ritmo mientras tocaba con bastante libertad influenció e inspiró a los otros músicos; junto a Herbie Hancock y Ron Carter formó parte de una de las grandes secciones rítmicas de aquella época. Williams, que soló tenía 18 años cuando apareció en el álbum clásico "Out to Lunch" de Eric Dolphy, se quedó con Davis hasta 1969, dirigiendo sus propias sesiones ocasionales y convirtiéndose en un nombre familiar en el mundo del jazz.

Tras dejar a Miles, toca con Kenny Dorham, Eric Dolphy, Cecil Taylor y John Coltrane, hasta que forma su propia band, "Lifetime", con John McLaughlin y Jack Bruce. El grupo tiene cambios de formación sucesiva, con músicos como Ron Carter, Larry Young, Don Alias o Warren Smith, y publica varios discos que, aunque le dan una proyección internacional, nunca llegan a tener verdaderamente éxito en ventas.​ En 1972, toca con Stan Getz, Chick Corea, Stanley Clarke, Hubert Laws y George Russell, grabando con este último su disco "Living Time", en el que participa también Bill Evans. Además de su interés por el jazz de vanguardia, Tony Williams era un fanático de la música rock, y que poco a poco fue evolucionando e incorporando nuevos músicos a su formación. 

Reorganizada la banda Lifetime, a partir de 1975, realiza nuevas grabaciones incluyendo a músicos como Cecil Taylor, George Benson, Jan Hammer, Herbie Hancock y otros muchos, reunidos en su disco más conocido, "The Joy of Flying" (1979). Alterna su actividad como líder de su grupo con colaboraciones con Gil Evans, McCoy Tyner, Sonny Rollins o Weather Report, o como miembro del grupo V.S.O.P., con Wayne Shorter y Freddie Hubbard, además de Hancock y Carter (1976). A comienzos de la década de 1980, trabaja con Jaco Pastorius y Wynton Marsalis, entre otros, además de con sus antiguos compañeros Hancock y McLaughlin. Tocó incluso con la banda de post-punk Public Image Limited, liderada por John Lydon, antes cantante de Sex Pistols, llegando a grabar un álbum en 1986.

Después de romper su quinteto de toda la vida en 1995, Williams tocó un poco con un trío, grabó un conjunto de música original muy interesante para el sello "Ark 21" y parecía tener un futuro ilimitado. Su muerte prematura no le impidió dejar grabado documentos sonoros de enorme importancia para la batería de jazz y, también su incardinación en la fusión del jazz y el rock. La muerte de Tony Williams en 1997 de un ataque cardíaco después de una cirugía de vesícula biliar de rutina fue un gran impacto para el mundo del jazz. Con solo 51 años, Williams fue un baterista importante e influyente en el jazz durante casi 35 años. El estilo abierto que creó mientras estaba con Miles Davis Quintet a mediados o finales de los 60 sigue siendo bastante innovador, y tuvo una larga lista de logros durante las décadas siguientes.Williams fue para muchos críticos especializados del jazz, el símbolo de la batería moderna, encarnando la maestría perfecta, capaz de incardinar la polirritmia en la confrontación de ritmos binarios-ternarios.​ Desde la batería y sus arreglos, fue de los primeros músicos en conseguir fundir el emocionalismo y poder de comunicación del rock con la complejidad y flexibilidad del jazz.

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Tony Williams

Contacto:

 Mis discos de Tony Williams 
(Turn It Over)The Old Bum's Rush Believe It 
aransajazztony williams oldtony williams believe 
Arriba