JAZZ

Vania Cuenca & Thǝe League.

vania cuencaEn el 2009, Vania Cuenca (Bajo eléctrico, Contrabajo, Programador, Arreglista), puso en marcha el proyecto Thǝe League, con el que emprendió una peculiar serie de EPs dedicados a la reinterpretación electrónica de estándares de jazz. La inició con Blue (Molusco Discos, 2009), al que siguió Red (Clamshell Records, 2010), y completó la colorida trilogía con Brown.

De los tres discos presentados hasta ahora, el primero fue el EP más ambicioso, dado que, con la excepción del clásico So What de Miles Davis, el resto de piezas seleccionadas son de autores contemporáneos de la escena jazzística: el contrabajista Dave Holland (Easy Did It), el saxofonista Perico Sambeat (Pringators) y el también saxofonista Donny McCaslin (Late Night gospel). El resultado es más que estimable, una estimulante revisión que integra bien la estética electrónica en un contexto jazzístico, protagonizado por la interpretación instrumental.

En «Easy Did It» y «Pringators» se mueve en territorio smooth-jazz, al estilo de Marcus Miller o Chuck Loeb, de modo que encontrará su público entre quienes toleren bien la programación. So What es la pieza central, lógicamente. Esta versión de una de las creaciones clave de la discografía de Miles Davis, originalmente incluida en la obra cumbre «Kind Of Blue» (Columbia Records, 1959), no está precisamente pensada para agradar a puristas. Menos aún sabiendo que incluye el rap de Soul Hen. Pero no pretende ser una revisión académica, en absoluto. De hecho, es tan imaginativa que más bien se trata de un nuevo tema inspirado en el So What de Davis. O una adaptación libre, como prefiráis. Aunque el segundo corte suscite más atención, la gran belleza de Brown es Late Night gospel, cuyos cristalinos arreglos e hipnótica atmósfera son poderosamente magnéticos.

 

 Instrumento:

Multinstrumentista y arreglista

Web oficial:

Vania Cuenca

Contacto:

En su web

Mis discos de Vania Cuenca & Thǝe League
Blue Red Brown 
blue red brown
Comparte