JAZZ

Tamal Hot Band.

tamal-hot-bandLa sevillana formación de «Tamal Hot Band», nació para recrear aquella amalgama musical y recuperar aquellos sonidos criollos que nacieron en las orillas del Mississippi. “Tamal Hot Band”, una formación jazzística que trae a este lado del Atlántico, los sonidos y la cultura musical del jazz hecho en New Orleans, a orillas del Río Mississípi y con la intención, manifiesta en este su primer álbum, de recuperar estas sonoridades precisamente ahora que se cumple u siglo desde que se realizaron las primeras grabaciones de jazz de la historia.

La génesis de esta formación se produjo, precisamente en un viaje a New Orleans que realizaron algunos componentes del grupo a New Orleans en 2014 formando parte del ya prestigioso y consolidado grupo “O Sister!. La experiencia de navegar por el Mississippi y empaparse de aquella música criolla en el mismo terreno donde germinó el jazz, les indujo a poner en marcha este proyecto donde madurar todas las ideas creativas surgidas, intentando darles reflejo musicalmente en la composición de temas de creación propia, como si se tratase de un tamiz que le da entidad al conjunto

La banda sevillana Tamal Hot Band recupera estas sonoridades de 1917 en un álbum que suena natural, fresco, con una innegable intención de revivir y recuperar aquellas sonoridades, con los instrumentos que se usaban en el jazz un siglo atrás. El resultado es música “Hot”, es decir, música caliente, rítmica, salvaje donde la percusión es la madre de todo y que cualquiera que la busque, la encuentra entre las calles de New Orleans.

“Tamal Hot Band” está formado por los siguientes músicos: Matías Comino (Guitarra eléctrica, Guitarra acústica y Banjo tenor); Pablo Cabra (Batería y Percusiones); Nacho Botonero (Clarinete, Corneta y Bomnbardino); Antonio Albanés (Saxo Tenor) y Matheus Prado (Contrabajo, Bajo eléctrico y Pandeiro). Los músicos invitados a participar en este álbum son: Bernardo Parrilla (Saxo Soprano y Saxo Allto); Paula Padilla y Marcos Padilla (Voces) y Cinthya C. Lucas (Jaleos)

Todos ellos son excelentes músicos sevillanos de contrastada calidad jazzística, y poseedores de una larga trayectoria musical en diferentes escenarios, contextos y grupos de jazz. Aquí se unen por primera sus caminos para producir un disco excelente, que funciona como una pequeña “bras band” criolla, y que bajo los arreglos y las composiciones del guitarrista Matías Comino, autor de la mayoría de los temas del álbum, consigue recuperar el espíritu de aquella música que sonaba de arriba a bajo por el cauce del Mississipi en los barcos de vapor que lo atravesaban.

En abril de 2016, sacaron al mercado su primer trabajo titulado genéricamente con el mismo nombre del grupo; un álbum que recupera la tradición de un siglo de jazz, pero que 100 añós después suena igual de fresco y divertido. Un viaje espiritual, musical y creativo desde las mismas raíces de New Orleans navegando a través del Mississippi. En el álbum suena Dixieland, Ragtime, Blues, Soul y otros estilos musicales que a lo largo de la historia, han acompañado a la música de jazz. Desde el origen a la actualidad.

El disco forma parte del pequeño, pero selecto sello sevillano de jazz, “Blue Asteroid Records”. “Tamal Hot Band”, actuó el viernes, día 21 de Abril, en la Sala Multiusos de la localidad de Salteras, en el marco del VII Ciclo de Literatura, Jazz y Vinos de Salteras, que organiza el Ayuntamiento de dicha localidad en colaboración con Apoloybaco en el contexto de su XI Semana del Libro, que ese año estuvo dedicado, literariamente hablando, a recordar la trayectoria poética de Miguel Hernández, el llamado “Poeta del Pueblo”, que falleció, abandonado y desasistido en la prisión franquista de Alicante.

 

Instrumento:

Combo

Web oficial:

Tamal Hot Band

Contacto: En su web
Mis discos de Tamal Hot Band
Tamal Hot Band
Comparte