JAZZ

Marco Mezquida.

Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo.

Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la Escuela Superior de Música de Cataluña en 2009. Desde entonces ha desarrollado una fulgurante carrera musical que lo ha llevado a actuar en 40 países de 4 continentes con sus propios proyectos y que ha sido convocado por una extensa lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones y conciertos en los mejores festivales y salas de Europa, Asia y Estados Unidos.

Ha grabado más de veinte discos liderando sus proyectos en sus facetas de compositor, improvisador e intérprete, y ha grabado cincuenta discos más como sideman o colaborador de numerosos proyectos. Su versatilidad musical se muestra siempre capaz de aunar con naturalidad la música popular y la culta en un cocktail personal de músicas tan diversas que van desde el jazz, la libre improvisación, la música romántica, la impresionista, la barroca, la contemporánea, el pop, el folklore y el flamenco.

Ha recibido una veintena de premios por su actividad musical, discográfica y concertística: Premio Alicia 2021; 5 premios Enderrock a mejor disco de jazz del año; premio BMW Welt Jazz Award en Munich en 2022; Premio Ciudad de Barcelona en 2019; ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña hasta cuatro veces; Premi Altaveu 2015, y elegido Menorquín del Año en 2018.

Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras de la canción como Silvia Pérez Cruz, Salvador Sobral, Andrea Motis, Noa, Carme Canela, Celeste Alías, y leyendas del jazz como Lee Konitz, Dave Liebman, Bill McHenry, Elliot Zigmund, Jorge Rossy, Billy Hart, Perico Sambeat, Giulia Valle, Gorka Benítez, Giulia Valle Group, Gonzalo del Val Trio, Michael Olivera Group, Guillermo McGill, Julián Sánchez y un largo etc de grandes músicos y proyectos en los que ha formado parte activa durante años.

Su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de treinta y nueve países. Destacan sus actuaciones en los festivales de jazz de Tokyo, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong, San Sebastián Jazzaldia, Madrid, Castell de Peralada, Kölner Philharmonie, y conciertos memorables en el Blue Note de Nueva York y de Tokyo, Belgrade Jazz, Jazz na Fabrica de Sao Paulo, Elb Philharmonie de Hamburgo, Konzerthaus de Viena, 6 conciertos en el Palau de la Música Catalana, Parco della Musica de Roma, Café des Arts de Paris, Auditorio Nacional de Madrid, National Theatre de Sarajevo, Ópera de Argelia, SF Jazz de San Francisco, Unterfarht de Múnich, Teatre Grec de Barcelona, el Bimhuis de Amsterdam, Moods de Zurich, BMC de Budapest, Montmartre de Copenhague…)

Entre sus proyectos como líder destacan sus tres discos liderando su trío junto a Aleix Tobias y Martín Meléndez Talismán, Ravel’s dreams y Letter to Milos; su conexión junto al guitarrista flamenco en el proyecto Chicuelo & Marco Mezquida produciendo dos celebrados discos Conexión y No hay dos sin tres, su aclamado dúo junto a la cantante Silvia Pérez Cruz con la que grabó el directo en el Blue Note de Tokyo (MA Live in Tokyo) o el dúo junto al cantante portugués Salvador Sobral para el Festival Grec de Barcelona, o el dúo junto a la popular cantante y trompetista de jazz Andrea Motis, el dúo junto al organista Juan de la Rubia en su proyecto Bach & Forward, su proyecto Beethoven Collage, sus tríos MAP (Mezquida-Aurignac-Prats) y el trío danés Pieris (junto a Jesper Bodilsen y Martin Andersen), su proyecto junto al pianista Moisés P. Sánchez “Va y ven”, su colaboración con el rapero Rafa Lechowsky, y su celebrado tándem junto a la bailarina Sol Picó en la obra «Cita a ciegas».

Además destacan sus elogiados conciertos a piano solo en los que potencia su libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su pasión por la música y su relación única con el piano, como demuestran sus cinco discos publicados a piano solo en directo y en estudio.

También ha sido celebrada y reprogramada su versión del Rhapsody in Blue de George Gershwin con su trío de jazz y junto a diversas orquestas sinfónicas del país. En 2021 desarrolló su proyecto “Piano + AI” encargo del festival de música electrónica y experimental Sónar, en el que se le proponía hacer un concierto a piano solo + Inteligencia Artificial. Ha recibido el encargo de la Sinfónica del Vallès y el Palau de la Música Catalana para componer su primer Concierto para piano y orquesta, que se estrenará en marzo del 2023.

Ha compuesto y grabado la música para diversas producciones teatrales, dos de ellas para el Teatre Lliure: El curiós cas del gos a mitjanit en 2015, (E.V.A.) para la compañía T de Teatre, dirigidas por Julio Manrique; y otra para el Festivla Grec (El Combat del Segle). Durante varios años ha sido profesor del Superior de Música del Liceu y del Taller de Músics.

También ha grabado varios programas musicales para televisión de los que destacan Jazz a l’estudi y Efecte Collins. Ha actuado como pianista solista con diversas orquestas sinfónicas, bandas municipales de Barcelona y Euskadi y diversas big bands. Ha trabajado con reputados directores de orquesta como Salvador Brotons, Xavier Puig, Josep Gil, Josep Caballé, Joan Albert Amargós, etc

Breve biografía extraída de su web.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Marco Mezquida

Contacto:

En su web

Mis discos de Marco Mezquida
Miscelànea núm 2 Deptford Suite Three Generations
pablo-selnik-Marco-Mezquida deptford suite-joan vidal
El cazador de Luz
Comparte