JAZZ

Randy Sandke.

Jay Randall Sandke (nacido el 5 de mayo de 1949 en Chicago, Illinois) es un trompetista y guitarrista de jazz. Desde su aparición a mediados de los años ochenta del siglo XX, Randy Sandke ha sido uno de los mejores trompetistas del jazz orientados al swing. Su hermano mayor Jordan (también un buen trompetista) introdujo a Randy en los muchos estilos del jazz.

En 1968 formó una banda de rock-jazz con Michael Brecker que incluía una sección de vientos y tocaron en el Notre Dame Jazz Festival. Sin embargo, Sandke tuvo que rechazar la oportunidad de unirse a la banda de Janis Joplin debido a una hernia en la garganta. Aunque una operación corrigió el problema, la pérdida de confianza de Sandke hizo que decidiera tomar la guitarra y trabajar en Nueva York como guitarrista durante la siguiente década.

Finalmente, fue persuadido de volver a tocar la trompeta y Sandke pasó cinco años con los Nighthawks de Vince Giordano, trabajó regularmente con Bob Wilber y formó parte de la última banda de Benny Goodman durante 1985-1986. Desde entonces, Sandke ha trabajado y grabado con Buck Clayton, Michael Brecker, Newport All-Stars, Jon Hendricks, Ralph Sutton, Kenny Davern, Benny Carter, Dizzy Gillespie, la Mejor Banda de Jazz del Mundo, Mel Tormé y Joe Williams, entre muchos otros. otros, recorriendo Europa más de 20 veces. Ha grabado más de veinte álbumes como líder, que van desde revisiones de la música de las décadas de 1920 y 1930 hasta exploraciones de modismos contemporáneos en la compañía Michael Brecker, Kenny Barron, Marty Ehrlich, Bill Charlap y Uri Caine. Se interesó en explorar armonías disonantes, no estándar que se encuentran fuera de la armonía triádica convencional, creando una teoría musical de lo que él llama «metatonalidad», un sistema armónico descrito en su libro Harmony for a New Millennium. Algunos de sus mejores trabajos discográficos, fueron como líder de su propio grupo con los sellos «Jazzology» y «Concord».

Ha dirigido los New York All-Stars con Dan Barrett y Ken Peplowski, la Metatonal Band con Marvin Smith y Ted Rosenthal, y ha realizado arreglos para la Carnegie Hall Jazz Orchestra. Sus escritos incluyen un libro de métodos sobre su enfoque «metatonal» de la armonía. Tiene un hermano, Jordan Sandke, que es trompetista. Ambos hermanos tocaron en la Widespread Depression Jazz Orchestra. Sus álbumes incluyen el original «Trumpet After Dark», un álbum de jazz con cuerdas que usa violines renacentistas en lugar de violines modernos. «Inside Out» y «Outside In», reúnen a músicos de jazz convencionales como Ken Peplowski y a los músicos de jazz de vanguardia Ray Anderson y Uri Caine. Su trabajo apareció en las películas «The Cotton Club», «Bullets over Broadway» y «The Curse of the Jade Scorpion».

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Randy Sandke

Mis discos de Randy Sandke
The Red-Discovered Louis and Bix
randy-sandke-discovered
Comparte