JAZZ

Òscar Briz.

oscar britzÒscar Briz (L’Alcúdia, 1965) es uno de los revitalizadores más rebosantes de la canción desde los inicios del siglo XXI. Cantante, guitarrista y autor valenciano que, tras tocar en varios conjuntos musicales como C.O.D.A. (Cassette autoeditada), Banderas de Mayo (tres álbumes editados) y The Beat Dealers (un EP editado), comienza carrera en solitario desde finales del año 1999, habitualmente acompañado de banda.

Briz residió un tiempo en Australia donde tocaba con The Whitlams, una popular banda de Sydney con los que giró en directo por el continente y participar en la grabación del tercer LP del grupo, «Eternal Nightcap» que meses después, alcanzó en 1997 el premio Aria de la industria a la mejor grabación independiente y con el tema «No Aphrodisiac», el primer lugar de las listas por votación popular de Triple J, emisora ​​de ámbito nacional equivalente a Radio 3.

En 1999 volvió a nuestro país ya continuación publica el disco «Tiempo Ya Ha Llegado». Posteriormente entrega «Purdesig» en 2003 y «Identidad Ajena» en 2005. Hasta la fecha, ha publicado un total de 9 elepés bajo su nombre, álbumes que han recibido varios premios: su cuarto disco, Cuarto Creciente, recibió el Altavoz frontera en Sant Boi de Llobregat, Ovidi Montllor en Valencia como Mejor disco de Autor del año; el tema «Tirar a Matar» recibió un premio Enderrock, en Barcelona como mejor canción del 2007 por votación popular. El mismo año Briz fue ganador del Premio Puig Porret en Vic en la categoría de canción de autor y por lo tanto, finalista al premio final.

Su siguiente disco Asincronia fue premiado con un premio Enderrock al Mejor disco de autor del año y un Ovidi Montllor como mejor disco de canción de autor de 2008. Seguidamente, «El Verano», publicado en septiembre de 2010 , recibió los premios Neo Música de la Cartelera Levante EMV, dos Ovidi Montllor, uno al mejor discde pop y el otro a la mejor canción por «Carolina dentro de un pozo».

Más tarde, con el tema inédito «Sin futuro» en el que musicaba el poeta Salvador Espriu, Briz ganó ex aequo la tercera edición (2011) del Premio Miquel Martí i Pol organizado por la fundación Tierra y Cultura, patrocinada por el Celler Vall Llach . Briz ha musicado también al poeta Vicent Andrés Estellés en tres ocasiones, una en el disco «El Verano» y un par más al siguiente, «Youth».

Su darer larga duración de estudio «Entre luces y Sombras» fecha de octubre de 2015. En 2017 se edita un directo bajo el nombre «Al Barnasants», grabación que recoge en vivo la primera parte de su trayectoria, hasta el año 2010.

En septiembre de 2018 Briz autoedita «No caer es que me coges de las manos» un EP con cuatro canciones. A continuación, en diciembre del mismo año, publica digitalmente la versión single en francés de una de las canciones incluidas en el EP, «J’imagine», y en enero de 2019 regresa con otro EP, «El ruido de nuestro paso «, de cinco temas esta vez. Las tres ediciones presentan diferentes portadas de una serie realizada por la artista plástica Empar Boix.

Òscar Briz fue uno de los tres representantes musicales escogidos para la edición 2007 de la Feria del Libro de Frankfurt, la más prestigiosa y grande a nivel mundial que, en la edición de ese año, tuvo la cultura catalana como cultura invitada . También participó en la Habana, Cuba, en el cierre de la edición del festival Barnasants del año 2008.

Desde que existen los premios Ovidi, todos sus discos han sido ganadores o nominados a mejor del año en categorías como pop o canción de autor. El listado de músicos que han colaborado con Briz en el pasado en grabaciones o como miembros del grupo de acompañamiento en directo es largo y variado. Actualmente se presenta en formato de trío o cuarteto, acompañado por Silvia Martí (baterista), Nacho Villanueva (bajista) y Miguel Caballer (teclista).

 

 Instrumento:

Voz y guitarra

Web oficial:

Òscar Britz

Contacto:

En su web

Mis discos de Òscar Britz
That Old Feeling
Oscar-Britz
Comparte