200 pontejazz bigbandmarcos-pinTítulo: Barbanza.
Músico: Marcos Pin. 
Acompañantes: Javier Pereiro "GDJazz" (trompeta y fliscorno); Jose Luis Miranda (trombón y bombardino); Pablo Castaño (saxo alto y flauta); Xose Miguélez (Saxo tenor); Toño Otero (Saxo tenor y barítono); Ton Risco (Vibráfono); Manolo Gutierrrez (Piano); Juansy Santomé (Contrabajo), y Max Gómez (Batería).
Fecha de Grabación: 2012. 12 abril.
Lugar de Grabación: Vilanova de Gaia (Oporto).
Sello Discográfico: Free Code Records.
Nº de temas: 7.
Formato: CD.
Instrumento: Guitarra.
Estilo: Contemporáneo.
Nº de Serie: FC74CD.
Año de Edición: 2012.
Duración: 53:30
Calificación: 3*/2

Comentario:

"Barbanza" es como denominaban los romanos cuando arribaron a Galicia, el léxico que hablaban sus habitantes. Barbanza es, y no solo por el título, una propuesta introspectiva hacía las raices musicales de este gran guitarrista, música pegada al terruño, conceptos musicales que van y vienen durante toda la discografía de Marcos Pin en trabajos anteriores con otros formatos y otros músicos.

"Barbanza" es sobre todo, una apuesta muy seria por llevar el jazz gallego a los ritmos de las grandes orquestas de jazz, es poner en valor a través de unos magníficos arreglos, la calidad y la capacidad instrumental de unos músicos que sin ser una big band (la formación la componen diez excelentes instrumentistas), logran que su música trascienda más allá del territorio, el paisaje y la querencia a una tierra de la que Marcos Pin, se siente fuertemente vinculado.

El álbum lo componen siete piezas, seis temas originales de Marcos Pin y un precioso arreglo de Moment´s Notice, uno de los temas insignias de John Coltrane, un músico al que Marcos Pin se agarra cada vez que tiene la ocasión.

Factor E-Reset, el grupo que lídera Marcos Pin en esta grabación, está compuesto por: Xosé Lois Miguélez al saxo tenor, Ton Risco al vibráfono, Pablo Castanho al saxo alto y la flauta, Max Gómez en la batería, José Luis Miranda en el trombón, Juansy Santomé en el doble bajo, Javier Pereiro a la trompeta y fliscornio, Toño Otero al saxo tenor y barítono, Manolo Gutiérrez en el piano y Marcos Pin a la guitarra, arreglos y líder.

Arriba