JAZZ

Niño Josele. (Juan José Heredia).

nino joselePor razones obvias, en España se produce con mucha frecuencia el encuentro entre dos música con raíces como son, el flamenco y el jazz. Ejemplos de cantaores flamencos tocando con músicos de jazz, hay muchos; y lo mismo se puede decir con los músicos de jazz interpretando flamenco en su repertorio. El Niño Josele, guitarrista flamenco, nace en 1974 y sus ancestros son «tocaores» de guitarra, y/o cantaores de flamenco. Su padre le puso una guitarra entre las manos con tan solo seis años, y a partir de ahí, el Niño Josele camina solo y con muy bien pie.

Sus comienzos se desarrollas entre grandes maestros del flamenco entre los que podemos destacar a Paco de Lucia con el que comparte seis años de gira y con el maestro Enrique Morente con el que realiza varias grabaciones y giras. Su carrera está marcada por la influencia del jazz, cuando descubrió al pianista Bill Evans, y se introdujo en un aprendizaje de armonías y progresiones, que le ha llevado a tocar con Chick Corea, Phil Woods, Marc Johnson y Joe Lovano. Lo más granado del jazz mundial.

Su debut discográfico fue en 1995 con el álbum “Calle ancha”, y no fue hasta 2003, cuando el guitarrista publicó su segundo álbum al que tituló genéricamente «Niño Josele». En ese disco colaboraron diferentes artistas de distintos estilos musicales, como: Enrique Morente, Andrés Calamaro o Aziz Shamaoui.

Su imbricación definitiva con los ámbitos y sonidos del jazz, se produce en 2006, cuando publica «Paz», su tercer trabajo y «Española» en el 2009. En ambos se sumerge en el jazz en busca de nuevos horizontes musicales enriquecedores para el flamenco, acompañado por un reparto de grandes músicos: Freddy Cole, Marc Johnson, Horacio El Negro Hernández, Joe Lovano, Tom Harrell, Jerry González, Javier Colina, Ralph Bowen, Alain Pérez, Piraña, Papo Vázquez, John Benítez… y una colaboración de lujo,, como el saxofonista alto, Phil Woods, el legendario compañero y «heredero» de Charlie Parker.

En 2012 edita “El Mar de mi ventana”, trabajo flamenco en el que colaboran grandes amigos: Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carles Benavent y los hermanos José Enrique Morente, Estrella Morente y Soleá Morente.
 Incluye una bulería en homenaje a Chick Corea: “A mi compadre Antonio” en la cual colabora Tomatito. Fue nominado a los Grammy Latinos en 2010 y 2012 por sus discos “Española” y “El mar de mi ventana”. A lo largo de su prolífica carrera, también ha grabado la música para dos películas:

En 2011 graba la banda sonora del film “Black, Brown, White” del director Erwin Wagenhofer y en el año 2013  pone música a la película “Pensé que iba a ver fiesta” dirigida por Victoria Galardi, componiendo e interpretando temas inéditos: “Vicky”“El grande” y “Amara”. Junto a él colaboran los músicos Guillermo McGill y Javier Colina.

En 2013 Chick Corea publica “Trilogy”, CD en el que Josele toca dos temas en directo: “My foolish heart” y “Spain”.

En 2014 graba dos proyectos a dúo: “Chano & Josele” (2014), trabajo junto a Chano Domínguez, con una selección de obras brasileñas del maestro Jobim, “Luiza”, “Olha María” y “Rosa”, del ilustre Pixinguinha, de Michel Legrand los “Paraguas de Cherburgo” y “Two for the road”, pieza de Henry Mancini, y “Amar en paz” donde la voz de Estrella Morente y la guitarra de Niño Josele interpretando algunas joyas de la música de Brasil. Una declaración de amor a la música brasileña, demostrando una vez más que la música no tiene fronteras ni nacionalidades.

 

 Instrumento:

Guitarra flamenca

Web oficial:

Niño Josele

Contacto:

En su web

Mis discos de Niño Josele
Paz  Lágrimas negras
niño-josele-paz
Comparte