JAZZ

David «Fathead» Newman.

david-newman

El saxofonista, David «Fathead» Newman Jr, (24 de febrero de 1933 – 20 de enero de 2009), nació en Corsicana, Texas, y se crió en Dallas, tocando el piano al principio y aprendiendo el saxo alto en la escuela secundaria, donde sus compañeros de estudios incluían al pianista Cedar Walton y al saxofonista James Clay. Estudió teología en Jarvis Christian College, pero simultáneamente tocó en salones de baile con la banda del saxofonista local Red Connors, que también incluía al joven genio de Fort Worth en ciernes, pero ampliamente incomprendido, Ornette Coleman. Estos fueron los años difíciles en los que Coleman, comenzando a explorar un enfoque intuitivo de la improvisación que no se basaba en formas de canciones bop y con un tono flexible y distorsionado, a menudo fue perseguido como extraño en un circuito de dancehall que solo quería ganchos pop. Pero el sonido de Coleman provenía de las mismas raíces terrenales en el blues crudo y el R&B que le dio a muchos saxofonistas de Texas su poder, y algo del mismo llanto sincero siempre fue audible con Newman también.

También fue influenciado por el saxofonista Buster Smith, un ex participante en la escena del swing de Kansas City de la década de 1930 y una influencia temprana en Charlie Parker. Newman trabajó para Smith después de terminar sus estudios de teología en 1950, y siempre le dio crédito al hombre mayor como una influencia significativa.

Newman conoció a Charles mientras estaba de gira en 1951, y rápidamente se llevó bien con la estrella en ascenso, que en ese momento estaba tocando el piano para el bluesman Lowell Fulson. Después de que Charles contratara a Newman como barítono en 1954, los dos fueron socios cercanos durante una década, hasta que Newman buscó construir su carrera en solitario en Dallas y luego en Nueva York. El saxofonista volvió a tocar brevemente con Charles nuevamente en 1970, y luego con el ex pianista de Miles Davis, Red Garland, y con el flautista de fusión jazz-funk Herbie Mann. Luego, Newman grabó extensamente funky jazz-blues para el sello Atlantic y otros, y trabajó intensamente como músico de sesión.

Después de 1980, tocó en un estilo más abiertamente jazzístico y de swing directo para el sello Muse (con socios que incluían a su antiguo socio de la escuela secundaria Cedar Walton y los bateristas Jimmy Cobb y Louis Hayes), y regresó a Atlantic en 1988 para conectarse con El socio de saxo de Charles, Crawford, y el rugosamente bluesy Stanley Turrentine en Live at the Village Vanguard. El sincero y sutil homenaje de Newman a Duke Ellington en Mr Gentle, Mr Cool (1994) fue también un poderoso testimonio de los instintos del jazz a veces disfrazados en su carrera.

Newman apareció con frecuencia en televisión (en Saturday Night Live, el programa de David Letterman y en el programa Night Music del saxofonista David Sanborn) y actuó en la película de Kansas City de Robert Altman; También fue interpretado por Bokeem Woodbine en la película biográfica de Charles Ray. Desde 1998 hasta sus últimas semanas, Newman lanzó una sucesión de excelentes álbumes de jazz en el sello High Note, a menudo con los inevitables tributos de Charles, pero con el versátil saxofonista aún en su mejor momento libre. Diamondhead, una sesión nítida y decidida producida por el viejo amigo y socio de Newman, Houston Person, fue lanzada en 2008. Su última grabación, realizada en diciembre pasado, se lanzará a principios de 2009 como The Blessing. David Newman falleció el 20 de enero de 2009.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

David Newman

Mis discos de David Newman
Captain Buckles Fire! Live at Village Vanguard  Lonely Avenue 
david-newman david-newman david-newman
Front Money
david-newman
Comparte