JAZZ

Charles McPherson.

charles-McPhersonCharles McPherson nació en Joplin, (Misuri), el 24 de julio de 1939 y desarrolló un amor por la música a una edad temprana. McPherson se mudó a Detroit en 1948 a los 9 años y fue a parar a una de las comunidades de jazz más vibrantes del país. Su nuevo hogar estaba en el mismo vecindario que su futuro mentor, el pianista Barry Harris. A los 13 años, y tras escuchar al saxo alto Johnny Hodges, adoptó el saxo como instrumento definitivo en su vida. Basado en la recomendación de un compañero de clase, McPherson escuchó por primera vez la música de Charlie Parker en su adolescencia, y a partir de ahí, supo de inmediato que el bebop era el estilo que quería tocar.

A los 15 años comenzó a estudiar con Barry Harris, además de estudiar brevemente saxofón en la Escuela de Música Larry Teal en Detroit. McPherson también comenzó a practicar y actuar con otras futuras luminarias del jazz dentro de su grupo de pares, incluidos Hillyer, Roy Brooks, Donald Walden y Louis Hayes, así como con futuras leyendas de Motown y miembros de la sección rítmica de Motown house, el bajista James Jamerson y el baterista. Richard “Pistol” Allen. Después de mudarse a Nueva York en 1959, McPherson comenzó su asociación con Charles Mingus, que duró los siguientes 12 años.

A mediados de la década de 1960, McPherson comenzó a grabar con más frecuencia con otros músicos, incluidos Harris y el trompetista Art Farmer. La primera grabación de McPherson como líder, se tituló «Bebop Revisited» en 1964 y contó con Carmell Jones en la trompeta, Barry Harris en el piano, Nelson Boyd en el bajo y Albert «Tootie» Heath en la batería. En 1972, McPherson dejó de tocar con Mingus y continuó girando y grabando como líder y acompañante. Se mudó a San Diego en 1978 y desde entonces ha mantenido una carrera activa como intérprete y educador en los Estados Unidos y en el extranjero.

En 1988, McPherson tuvo un papel destacado poniendo el sonido del saxo alto en la BSO de «Bird», la película de Clint Eastwood, dedicada a Charlie Parker, y por la que obtuvo un Óscar a la mejor banda sonora. Ha actuado en más de 70 grabaciones hasta la fecha, tanto como líder como acompañante. Su grabación más reciente, «Love Walked In», con Bruce Barth al piano, Jeremy Brown al bajo y Stephen Keogh a la batería, fue lanzada en febrero de 2016. Además, en 2017, McPherson fue entrevistado para el próximo documental «Artists of Jazz», con otros músicos de jazz legendarios «cuyas carreras desempeñaron un papel integral en la historia del jazz».

McPherson también es un compositor activo. Su trabajo a gran escala más reciente, «Sweet Synergy Suite», es el producto de una subvención del «Creative Catalyst Fund» de San Diego. La obra fusiona bebop y música afrolatina con estilos de ballet y danza moderna, con música de McPherson y coreografía de Javier Velasco. El trabajo fue estrenado por el Ballet de San Diego en febrero de 2015. En 2016, McPherson fue nombrado Compositor Residente del Ballet de San Diego. En este cargo, seguirá colaborando con Velasco en la creación de nuevas obras innovadoras para la empresa.

Además de ser intérprete y compositor, McPherson es un educador respetado y solicitado. En 2014, fue entrenador invitado con el «Juilliard Jazz Artist Diploma Ensemble» y ha sido clínico en muchas otras escuelas secundarias, colegios y universidades en los Estados Unidos y en todo el mundo. 

En mayo de 2015, McPherson recibió un doctorado honorario en Bellas Artes de la Universidad Estatal de California en San Marcos por «sus destacados logros profesionales y creativos y su papel influyente en la tutoría de futuras generaciones de artistas musicales». En junio de 2016, se le unió el baterista Albert «Tootie» Heath para recibir el «Don Redman Jazz Heritage Award», que se otorga anualmente a «leyendas del jazz cuya musicalidad, humanidad y dignidad sirven como un activo para el jazz en la tradición de Don Redman , y cuyo trabajo en música y educación ilumina su espíritu ”. Más recientemente, en 2017, McPherson recibió el premio «The Duke» de la Universidad Soka, en reconocimiento a su vida de lograr «excelencia artística de larga data, la victoria del poder musical y la belleza fomentada con la tenacidad de la resistencia inteligente».

McPherson vive actualmente en San Diego y mantiene un horario activo de actuación, grabación, composición y enseñanza. Sigue siendo una fuerza respetada y poderosa en el jazz, y todavía está «muy enamorado del saxofón y la música».

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Charles McPherson

Mis discos de Charles McPerson
Love Walked in  Live at San Sebastián Jazz Festival Prelude to a Kiss
Charles-McPherson-Walked charles-mcpherson
City Sounds, Village Voices Ver mi discografía de Charles Mingus After Hours: Live At Carnegie Hall
clint_eastwood_after_hours_live_at_carnegie_hall
Comparte