JAZZ

Joan Margarit & Carles Margarit.

Joan Y Carles MArgarir-LlunyJoan Margarit Consarnau, es un poeta en catalán y castellano, ha escrito simultáneamente –que no traducido, toda su obra en ambas lenguas. Nacido en Sanaüja (Segarra, Catalunya) en 1938. Pasa su infancia, adolescencia y primera juventud en Barcelona, Rubí, Figueres, Girona y Tenerife. Arquitecto de profesión, es catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Hijo de maestra y de arquitecto, en plena Guerra Civil española, la familia vivió en Rubí, Figueres, Girona y Barcelona al acabar la contienda, y se mudó a Canarias en 1954, aunque Joan regresaría a Barcelona para cursar estudios de arquitecto.

Establecido como tal con su socio Carles Buxadé y casado desde 1962, Margarit empieza a cultivar la poesía. A principios de los años 60, es apreciado por su obra, pero deberá pasar una década para que escriba y publique “Crónica”. En 1980, comienza su obra poética en catalán. Para él, lo que no es pragmático, que no bebe de la realidad, no es poesía. Sin ésta, “el hombre se encuentra a la intemperie”.

De su extensa obra, merecedora del Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, citaremos “Joana”, “Casa de Misericordia”, “L’ordre del temps”, “Se pierde la señal”.

Carles Margarit, es saxofonista e hijo del poeta, Joan Margarit. Junto a su padre realizaron y publicaron la obra poética-musical «No era lluny ni difícil», donde el padre recitaba y Carles fue director musical. Carles Margarit bebe de las fuentes más asentadas del saxo tenor, desde Lester Young y Ben Webster hasta John Coltrane, y ofrece un discurso propiodonde el trato por el detalle y el matiz tiene una preferencia clara ante lavelocidad y el virtuosismo.

 

 Instrumento:

Voz y saxo

Web recomendada:

Carles Margarit

Contacto:

En su web

Mis discos de Joan y Carles Margarit
No era lluny ni dificil
Joan y Carles Margarit-Lluny
Comparte