JAZZ

Alexey León.

alexey leonSaxofonista nacido en Manzanillo, Cuba, Alexey León empieza a tocar la flauta y el piano desde pequeño. Después de que su familia se traslada a Rusia empieza a tocar saxofón y continua su educación musical en Moscú en el prestigioso colegio musical Gnesin. Obtuvo el título profesional de música clásica en el Colegio Gnesin (Moscú), en 2008 comienza sus estudios en el departamento de jazz en el instituto Superior de Música, Gnesin y se gradúa en 2013 con máximas cualificaciones. Durante sus estudios en Moscú participa en numerosas actuaciones y grabaciones como solista y dentro de varias formaciones.

En Julio de 2012 dentro de la «All Russian Big Band» dirigido por Matthew Herbert representa la Academia Rusa en el festival «BT River of Music» en Londres durante los juegos Olímpicos en 2012. En 2013 es galardonado con una beca del pianista Michel Camilo para cursar el programa «Master en Berklee College of Music» (Valencia Campus) para estudiar con Perico Sambeat, Alain Pérez entre otros grandes músicos. En 2015 se licencia con la calificación Cum Laude.

En 2015 publica su primer trabajo discográfico «Cuba meets Russia», que es seleccionado para la muestra nacional del Jazz Español «Jazz Eñe»,  y con este disco hace una gira por el territorio español y Rusia. En el mismo año gana el premio de Juan Claudio Cifuentes en la categoría de  “Mejor Solista” en el concurso de Jazz de la UJI, Castellón en España. En 2016 crea su quinteto cubano con Carlos Sarduy, Iván Melón Lewis, Dany Noel y Frank Durand, con esta formación gana el premio de mejor grupo en el festival de Jazz de Laurín de la Torre, Málaga, España.

En 2017 publica su segundo trabajo discográfico «Alexey León Quintet Cuban Connection» con reconocidos músicos del ámbito internacional como Perico Sambeat, Marc Miralta, Iván Melón Lewis, Carlos Sarduy entre otros. En Noviembre del 2017 gana el premio “Mejor Solista” en el prestigioso concurso de jóvenes jazzistas «Jo Jazz» en la Habana, Cuba. Ha colaborado con músicos internacionales como Eddie Gómez, Danilo Pérez and Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Javier “Caramelo” Masso, Alain Pérez, Israel Suarez “Piraña”, Carlos Sarduy, Iván “Melón” Lewis, Víctor Mendoza, Polo Ortí, Albert Sanz, Voro García entre otros. Actualmente activo miembro de la escena de jazz Español y reside en Valencia combinando su trabajo como interprete con la labor docente en Sedajazz Colectivo de Músicos.

 

Instrumento

Saxo alto

Web oficial

Alexey León

Contacto: En su web
Mis discos de Alexey León
Cuba Meets Russia Cuban Connection
alexey-leon-cuba-meets-russia alexey leon cuban connection
Comparte