JAZZ

Disco del Mes-Diciembre de 2020: «Forest Flower», de Charles Lloyd. Live at Monterey.

A la memoria de Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 13 de julio de 1929- Madrid, 1 de noviembre de 2020)​. 

charles lloyd monterey 300El Festival de Jazz de Monterey, en California, es uno de los más antiguos del mundo todavía hoy en activo. Fundado en 1958 por el locutor de radio, Jimmy Lyons, el festival se viene celebrando anualmente sin interrupción, —excepto en esta edición de 2020, que se ha suspendido por la pandemia del Covid-19– en el recinto ferial del condado de Monterrey (California) durante el tercer fin de semana de septiembre.

Por sus nueve escenarios y más de 80.000 m² del recinto, pasan cada año más de 500 músicos de jazz del más alto nivel, que ofrecen alrededor de 50 conciertos. Además, alrededor del festival, se celebran actividades paralelas relacionadas con el jazz, como convenciones, conferencias, presentaciones de discos, talleres, exposiciones, “jam session”, “master class”, mesas redondas y otras actividades culturales, musicales y formativas que reúne a una ingente cantidad de aficionados.

En 2007, y coincidiendo con el 50º aniversario del festival, se batió el record de asistencia a los conciertos con más de 40.000 personas. Desde su creación, en la que tuvo mucho que ver, el pianista Dave Brubeck, el festival tiene carácter benéfico, y toda la recaudación se invierte en programas, becas y otras subvenciones destinadas a la educación musical y jazzística. Sin que parezca una exageración, el Festival de Jazz de Monterey, ha sido testigo directo y privilegiado, de como ha ido evolucionando la música de jazz en estos sesenta y dos años de vida.

Sería innumerable citar a todos los músicos y grandes maestros del jazz que han pasado por el festival de Monterey y la cantidad de discos grabados en directo desde su escenario principal, alguno de ellos, como el que os recomendamos este mes de diciembre, auténticas obras maestras. Pero, para que nos hagamos una idea del excelente nivel jazzístico del mismo, estos fueron algunos de los artistas que inauguraron el 1º Festival de Jazz de Monterey en 1958: Billie Holiday, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Ernestine Anderson, Cal Tjader, John Lewis, Shelly Manne, Art Farmer, Milt Jackson, Gerry Mulligan, Harry James Orchestra, Sonny Rollins, Dave Brubeck Quartet, Buddy DeFranco, Shelly Manne & His Men, Max Roach, Modern Jazz Quartet, Benny Carter, George Coleman, Booker Little, Jimmy Giuffre, Bob Brookmeyer, Jim Hall, Leroy Vinnegar, o Wes Montgomery.

charles lloyd monterey 1966Y ahora toca hablar de «Forest Flower», el disco que grabó en directo el saxofonista Charles Lloyd el 18 de septiembre de 1966 en el escenario principal del Festival de Jazz de Monterrey. En aquella novena edición, Charles Lloyd, que por entonces era un joven representante de la vanguardia jazzística, compartía programación del festival con, nada mas, y nada menos, que: Duke Ellington Orchestra, Count Basie Orchestra, Dave Brubeck Quartet, Don Ellis Orchestra, Gerry Mulligan, Cannonball Adderley Quintet, Carmen McRae, Big Mama Thornton, Jefferson Airplane, Jimmy Rushing, Muddy Waters Band y Randy Weston. Un cartel de lujo y en el que Charles Lloyd dejó muestra de su talento con un concierto espectacular, hasta el punto de que su actuación fue proclamada como la mejor de toda la programación.

Charles Lloyd se presentó en Monterey en 1966 con su recién creado cuarteto (foto de la derecha), tras dejar el año antes el grupo de Cannonball Adderley; en él que estaban Keith Jarrett al piano, Jack DeJohnette a la batería y al jovencísimo Cecil McBee al bajo. El grupo prácticamente se estrenaba en publico, —llevaban meses juntos— y nadie sabía que podía pasar. Pero Charles Lloyd dejó a todo el mundo boquiabierto en los dos primeros temas que tocaron, y que en realidad fue una «suite» en dos tiempos: «Forest Flower-Sunrise» y «Forest Flower Sunset». La imaginación y la creatividad de Keith Jarrett mostraban ya por aquellas fechas el recorrido que tendría el pianista a lo largo de su carrera, con un estilo completamente desarrollado, y su empatía musical con el baterista, Jack DeJohnette, —la primera vez que tocaban juntos— y que abrió el camino para que entre ellos, con el añadido del contrabajista Gary Peacock, se construyeran los cimientos de uno de los mejores tríos de de jazz de la historia. El concierto alcanza cotas de excelencia conforma avanza, y cuando la banda llega a su número final, tocando una versión abrasadora de «East of the Sun», los músicos tocan el cielo con las manos y los que tuvieron la fortuna de verlo en directo, presenciaron uno de los mejores conciertos de jazz en directo de toda la historia moderna del jazz.

Tras el rotundo éxito de su concierto en Monterey, «Forest Flower» fue una de las primeras grabaciones de jazz en vender un millón de copias, y al año siguiente, en 1967, Charles Lloyd fue elegido «Artista de Jazz del Año» por la prestigiosa revista especializada en jazz “Down Beat”. Con su bien ganada fama, el «Charles Lloyd Quartet» encontró una cálida acogida en Europa, participando en algunos de los festivales de jazz mas importantes del viejo continente, como los de Montreux en Suiza, Antibes, en Francia y Molde en Noruega. La gira se prolongó hasta Europa del Este, y el cuarteto de Charles Lloyd, fue invitado a tocar en Moscú, Tallin, Leningrado y otras ciudades de la extinta Unión Soviética.

Con este disco de Charles Lloyd en el Festival de jazz de Montery, finalizamos las grabaciones recomendadas por la sección de jazz de Apoloybaco para este aciago año 2020; como venimos reiterando desde que la pandemia del Covid-19 tiene en cuarentena al mundo, y con él a las actividades lúdicas, sociales y culturales, se lo estamos dedicando a los conciertos de jazz en vivo. Ahora que es prácticamente imposible asistir a un concierto de música en vivo, espero que estos discos que os hemos venido presentando a lo largo de 2020, hayan servido para, al menos, paliar ese innato deseo del ser humano de disfrutar de la música en directo. Por nuestra parte, anunciamos que hasta tanto eso sea posible, seguiremos proponiéndoos asistir, aunque sea virtualmente, a algunas de las mejores grabaciones en directo de la historia del jazz.

Espero que todos juntos veamos y presenciemos la vuelta a la normalidad en el próximo año; que la música en directo, y la vida salgan de esta pesadilla y que, paséis de la mejor manera posible estas fechas de navidad y año nuevo. Disfrutad de la música amigos, y cuidaros mucho. Nos vemos, ojalá que todos, en 2021.

BIOGRAFÍA DE CHARLES LLOYD

charles lloyd 1966Saxofonista, flautista y compositor, Charles Lloyd alcanzó la cumbre en los años sesenta, rompiendo con su cuarteto las barreras entre los seguidores del jazz moderno y el floreciente rock hippy. Sus 40 años de carrera y una discografía que incluye 35 álbumes bajo su autoría y otras tantas colaboraciones (Chico Hamilton o The Beach Boys incluidos) le han permitido adquirir un prestigio enorme y ser una de las referencias imprescindibles cuando se habla del jazz moderno.

Nacido en Memphis en 1938, Charles Lloyd descubrió el saxofón a una edad temprana. Pronto se convirtió en una figura de la joven escena de clubes de la West Coast y tocó junto a sus colegas Ornette Coleman, Eric Dolphy, Scott LaFaro, y Charlie Haden. En 1966, formó el Charles Lloyd Quartet original que sirvió de presentación de talentos como el pianista Keith Jarrett y el batería Jack DeJohnette. Ha actuado en todos los festivales de jazz del mundo como: Montreux, North Sea, Montreal, Toronto, Paris, Viena, Londres, San Sebastián, etc.

Charles Lloyd fue el primer músico de jazz que hizo una gira por la Unión Soviética y el primero también en vender un millón de copias del género con “Florest Flower”, grabado en directo durante el Festival de Monterrey de 1966, con un joven Keith Jarrett al piano. Después llegó una retirada parcial y no regresó a los escenarios hasta finales de los 80. Su firma con el sello alemán “ECM” amplía desde entonces su obra, con trabajos calificados de exquisita espiritualidad, delicadeza y un sonido, lo menos, inimitable. En 2002 grabó dos discos enormes: «Which Way Is East» y antes «Lift Every Voice». Reverenciado por igual por músicos de tan distinta filiación como Keith Jarrett, Joe Lovano y David S. Ware. Charles Lloyd posee un sonido reconocible a la primera escucha: quebradizo y frágil, pero al mismo tiempo sugerente y encantador. Su saxo, en ocasiones, parece flotando en medio de la nada, pero Lloyd siempre encuentra el camino de la excelencia.

Lloyd y su legendario cuarteto de los sesenta, fueron capaces de crear algo nuevo, fusionaron de manera improvisada el jazz de vanguardia, y el free jazz con el rock psicodélico de aquellos año sesenta, y de hecho, fue invitado a subirse al escenario por algunos de los grandes grupos de Rock de la historia como: “The Doors”, “The Byrds”, o los “Beach Boys”. Su cuarteto también compartió conciertos con Jimi Hendrix, Janis Joplin, Cream, The Grateful Dead o Jefferson Airplane. Tras una década desaparecido para el jazz, Charles Lloyd regresó en 1981 para realizar una gira con el pianista francés, Michel Petrucciani. Ese encuentro produjo dos discos en vivo: “Montreux 82”, y “A Night in Copenhagen”. En 1986 fue hospitalizado por una dolencia grave, y cuando se recuperó, formó en 1988 un nuevo cuarteto con el pianista sueco Bobo Stenson, con el que se presentó en el festival de jazz de Montreux de aquel año cosechando un notable éxito.

En 1989, Lloyd firmó un contrato con el sello alemán «ECM», y allí dejó algunos de los mejores momentos de su carrera. Entre los discos que grabó, destacan «The Water Is Wide» y «Rabo de Nube», grabado en directo con Jason Moran. Este último fue votado como el mejor álbum de 2008 para los lectores de la prestigiosa revista «Jazz Times». El año 2014 vino plagado de reconocimientos para Charles Lloyd, ya que en junio de aquel año, le concedieron el Premio de Maestros de la prestigiosa institución: «Jazz National Endowment for the Arts» (NEA), galardonado en Festival de Jazz de Monterey de 2014, y Premio Internacional de Música «Alfa Jazz Fest». En 2015 siguieron las buenas noticias; a su firma con el sello «Blue Note», le siguió la concesión del Doctorado «Honoris Causa» por el prestigioso «Berklee College of Music» de Boston, y en 2016, Lloyd fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Memphis, su ciudad natal.

Apoloybaco tuvo la fortuna de verlo actuar en directo el 9 de Noviembre de 2004 desde el Teatro Central de Sevilla. Ataviado con una larguísima y austera túnica en tonos grises y con gorro y zapatillas moriscas, Charles Lloyd cubrió el escenario con la inmensidad de su cuerpo y con la maestría de su música en una noche de jazz inolvidable en Sevilla.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Cecil Mcbee. Bajo. Sello discográfico: Atlantic Records.
Keith Jarrett. Piano. Nº de serie: Atlantic-1473.
Jack DeJohnette Batería. Fecha de grabación: 18 septiembre 1966.
 Charles Lloyd Saxo tenor y flauta. Lugar de grabación: Live at festival de Jazz de Monterey. (California).
Número de temas: 5.
Duración del disco: 38:23
Clasificación: 5*

Temas

Duración

Forest Flower – Sunrise. 7,17
Forest Flower – Sunset. 10,19
Sorcery. 5,11
Song of Her. 5,16
East Of The Sun. 10,20
Comparte