JAZZ

John Jenkins.

john-jenkinsJohn Jenkins (3 de enero de 1931 – 12 de julio de 1993), fue un saxofonista de jazz estadounidense. Sus comienzos musicales fueron inicialmente con el estudio del clarinete en la escuela secundaria de su localidad, pero, pocos meses después, adoptó el saxofón como instrumento definitivo en su carrera. Tocó en sesiones de improvisación dirigidas por Joe Segal en el «Roosevelt College», entre 1949 y 1956, y en esos años, (1955), llegó a tocar con el trompetista y formó y dirigió en Chicago su propio grupo.

En 1957 tocó con Charles Mingus y grabó dos álbumes como líder, el más importante de los dos, a quinteto y con el acompañamiento del saxofonista, Clifford Jordan, y el pianista, Bobby Timmos. Jenkins fue sideman de algunos de los mejores músicos de la escena jazzística de Chicago, como: Johnny Griffin, Donald Byrd, Hank Mobley, Paul Quinichette, Sahib Shihab, o Wilbur Ware.

Fuertemente influido por el sonido de su amigo McLean y de Charlie Parker, Jenkins se situó siempre a caballo entre el bop y el hard bop, demostrando una capacidad casi innata para la improvisación. En 1962, abandonó inesperadamente su carrera musical, a la que volvió esporádicamente en alguna ocasión sin relevancia. Murió pobre y sin techo.

 

Instrumento:

Saxo Alto

Web recomendada:

John Jenkins

Mis discos de John Jenkins
Jenkins, Jordan and Timmons
victor-jimenez-friends
Comparte