JAZZ

Jazz de Marras.

jazz-de-marras-mesa-para-cuatroEl proyecto «Jazz de Marras, está compuesto por cuatro músicos llegados de diferentes ámbitos y grupos de la escena musical sevillana: Manuel Contreras (clarinete y saxo alto), Fran Real (bajo eléctrico), Pablo Benavent y Luis Berraquero (guitarras solistas y acompañantes).

Las bases de lo que hoy es este grupo fueron puestas en el verano de 2005 durante el Festival de Avignon (Francia) donde, Pablo y Luis, junto al baterista Diego Naranjo, realizaron un breve espectáculo narrativo sobre la vida de Django Reinhardt con la formación «Swing de Rue». Tras esta experiencia, deciden montar un nuevo proyecto de jazz manouche en el que se pudiera combinar el formato de concierto en salas con el formato de calle, más cercano y directo, con el que habían disfrutado tanto.

Con la incorporación de Fran real, a finales de 2006, nació «Jazz de Marras» como trío, el cual participa en el I Festival Soberao Jazz de la ciudad de Dos Hermanas (2007). También realiza una gira con formato de música de calle por el sur de Portugal durante la época estival. Una experiencia que, con el tiempo, se convertirá en una cita anual obligada para esta formación.

«Jazz de Marras» sigue creciendo hasta adoptar su actual configuración de cuarteto, con la incorporación de Manuel Contreras, el cual aporta la calidez y el sonido añejo del clarinete, junto a la fuerza del saxofón. Desde entonces, el grupo ha combinado la celebración de conciertos en pequeño formato en bares y salas dentro y fuera de Sevilla, como el celebrado en «La Boca del Lobo» (Madrid), dentro de la programación «Jazz con sabor a club» del XXVII Festival de Jazz de Madrid, junto con otros conciertos de gran formato entre los que podemos destacar la participación en el Festival Murajazz de Ronda (2008), o bien en el ciclo «Jazz Session» (2009), organizado por la Universidad de Sevilla -en el que comparten cartel con músicos como Jorge Pardo- o el encuentro cultural «Alamedeando» (2009).

En un afán por investigar hacia otros derroteros musicales, «Jazz de Marras» se embarca en 2008 en la creación artística, composición, arreglos, ejecución, grabación y producción de la banda sonora del corto «Tachaaan!», laureado con diversos premios nacionales e internacionales y finalista de los Goya 2010 en la categoría de mejor cortometraje de animación. También se introduce en el mundo del teatro con la creación de un espectáculo músico-teatral llamado «Suing!» (El catacrak) junto con la compañía de clown «El Calvo Invita», y que fue estrenado a finales de diciembre de 2010 en la Sala la Fundición de Sevilla.

A lo largo de 2011, y tras cuatro años de andadura musical, jazz de marras comienza la preparación, grabación y producción del que será su primer disco mesa para cuatro, que ve la luz en abril de 2012. Este disco sirve como consolidación del estilo que tiene jazz de marras a la hora de abordar el jazz manouche, incluyendo temas con marcadas reminiscencias al sonido clásico del jazz gitano, junto con otros cortes que coquetean con el swing americano, la música balcánica, o incluso el flamenco.

 

Instrumento

Combo

Web oficial

Jazz de Marras

Contacto:

En su web

Mis discos de Jazz de Marras
Mesa para cuatro
Comparte