JAZZ

Kenny Wheeler.

Nacido en Toronto en 1930 pero establecido en Inglaterra desde 1952, el trompetista y fliscornista, Kenny Wheeler (Toronto, 14 de enero de 1930 − 18 de septiembre de 2014), era a fines de la década de 1960 una figura muy respetada en la escena londinense, que vivía una especie de doble vida: como trompetista post-bop y fliscorno inspirado en Clifford Brown y Art. Farmer y como jugador libre pionero que se adentra en un territorio inexplorado junto a improvisadores como John Stevens, Evan Parker, Dave Holland y Derek Bailey.

Interesado por el be-bop, estudió trompeta con Ross MacClanathan en el Conservatorio de Toronto, tocando en orquestas de baile de ciudad natal. En 1952 se trasladó a Londres, donde continuó sus estudios y su trabajo en orquestas de baile. Durante un largo periodo, entre 1959 y 1965, formó parte de la big band de John Dankworth, aunque ya antes había grabado en las bandas de Tommy Whittle y Buddy Featherstonaugh. Con Dankworth desarrolló sus capacidades como compositor y arreglista, y tocó en el Festival de Newport. Después, en los años 1960, tocó con Ronnie Scott, Friedrich Gulda y la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, entre otros, antes de incorporarse a las filas del free jazz, con los baterías Tony Oxley y John Stevens, además de Evan Parker, Dave Holland y otros.

A lo largo de los años sesenta, formó parte de (Eric Burdon y) la Animals’ Big Band que hizo su única aparición pública en el 5th Annual British Jazz & Blues Festival en Richmond (1965). La banda incluía a los tenores Stan Robinson, Dick Morrissey y Al Gay, al saxo barítono Paul Carroll y a los trompetistas Ian Carr y Greg Bowen. En 1968, apareció en el primer álbum en solitario del guitarrista Terry Smith, ‘Fall Out’.

A mediados de la década de 1960, Kenny Wheeler se convirtió en protagonista del emergente movimiento de improvisación libre en Londres, tocando, entre otros, con Evan Parker, John Stevens y el Spontaneous Music Ensemble. Fue por esta época que también comenzó a tocar con la célebre formación multinacional «Globe Unity Orchestra».

La “Globe Unity Orchestra” fue una bigband formada en el otoño de 1966 por Alexander von Schlippenbach, director del Festival de Jazz de Berlín. La orquesta debutó en la Filarmónica de Berlín el 3 de noviembre combinando el cuarteto de Gunter Hampel con el quinteto de Manfred Schoof y el trío de Peter Brötzmann, quedando la orquesta con estos solistas: Hampel (bcl, fl); Willem Breuker (bs, ss); Schoof (tp) con Gerd Dudek (ts); Alexander von Schlippenbach (p); Buschi Niebergall (b) y Jaki Liebezeit (d) por un lado, Brötzmann (saxofones), Peter Kowald (b, tuba), Sven-Åke Johansson (d) por el otro. Durante los años siguientes, este núcleo se completó con otros músicos europeos y americanos, entre ellos, Kenny Wheeler.

Kenny tocó periódicamente con United Jazz + Rock Ensemble entre 1979 y 1996. Interpretó y grabó sus propias composiciones con grandes conjuntos de jazz a lo largo de su carrera. El primer álbum bajo su propio nombre, Windmill Tilter, fue grabado por la Orquesta de John Dankworth en 1969. Aunque esta suite clásica de jazz fue muy solicitada, resultó ser casi imposible de conseguir en vinilo. Sin embargo, BGO Records lanzó un CD en septiembre de 2010. El álbum de big band Song for Someone (1973) fusionó su característica escritura orquestal con pasajes de improvisación libre proporcionados por músicos como Evan Parker y Derek Bailey. También fue nombrado Álbum del año por la revista Melody Maker en 1975. Posteriormente ha sido reeditado en CD por el sello Psi de Evan Parker.

Sus primeras grabaciones en grupos pequeños obtuvieron importantes elogios de la crítica. Tanto «Gnu High» (1975) como «Deer Wan» (1977), fueron grabados para el sello ECM. Gnu High es uno de los pocos álbumes que presenta a Keith Jarrett como acompañante desde su tiempo con Charles Lloyd. Una excepción de la colaboración en curso con ECM fue su raro álbum en CBC llamado «Ensemble Fusionaire» en 1976. El álbum llegó a ser conocido como ‘1976’. Los otros cuatro músicos también eran canadienses: Art Ellefson (tenor), Gary Williamson (piano eléctrico), Marty Morell (batería) y Dave Young (bajo). El álbum fue grabado en St. Mary’s Church, Toronto.

Hubo varios grupos pequeños importantes en los que tocó en diferentes momentos a lo largo del período de 1970 a 2000. Tocó en el sexteto de John Taylor y, de 1971 a 1976, en el cuarteto de Anthony Braxton. En los años ochenta fue, en diferentes momentos, miembro de la banda de Dave Holland. Consideró que su tiempo en todos estos grupos fue, musicalmente, uno de los períodos más agradables de su carrera.

En 1977 ECM lanzó el primer álbum de Azimuth. Si bien Kenny había trabajado con John Taylor y Norma Winstone, el lanzamiento del álbum fue el comienzo de una asociación que duraría hasta bien entrada la década de 1990. En 1990, ECM lanzó «Music For Large & Small Ensembles», nuevamente con gran éxito de crítica. Su producción siguió siendo prolífica. Después del lanzamiento de Music For Large & Small Ensembles, Kenny continuó escribiendo, tocando y grabando. Todavía quedaban discos de big band por venir: The Long Waiting y Nineteen Plus One de The Colours Jazz Orchestra. Además, siguió grabando de forma regular con John Taylor, principalmente en el sello CAM Jazz, así como con muchos otros músicos y grupos de todo el mundo. Su última grabación fue Songs For Quintet, nuevamente lanzada por ECM en 2015.

El 25 de julio de 1986, el trompetista Kenny Wheeler fue el protagonista de «Jazz entre amigos», uno de los programas televisivos más recordados entre los aficionados al jazz en España. Su presentador era, Juan Claudio Cifuentes.

 

Instrumento

Trompeta y fliscorno.

Web recomendada:

Kenny Wheeler

Estilo:

Freejazz

Mis discos de Kennt Wheeler
Live in Wuppertal Deer Wan Conjuration
Globe Unity Orchestra-live-wuppertal
Seven Steps to Evans Jumpin’ In
Comparte