JAZZ

Pete Candoli.

pete candoliEl trompetista Pete Candoli, (28 de junio de 1923, Mishawaka, Indiana, Estados Unidos – 11 de enero de 2008, Studio City, California, Estados Unidos), fue uno de los trompetistas más importantes adscritos al llamo “cool jazz” originario de la Costa Oeste de los EE.UU. Tocó con las big bands de Woody Herman, Stan Kenton, y otros muchos, y trabajó extensamente para las industrias discográfica y televisiva. Su verdadero nombre era Walter Joseph Candoli.

La carrera profesional de Candoli se inició a los 13 años de edad, cuando entró a formar parte de la “American Federation of Musicians”, y rápidamente se hizo sitio como primer trompetista. En 1940 ya formaba parte de la banda de Sonny Dunham, y al año siguiente reemplazó a Ziggy Elman en la banda de Tommy Dorsey. En esa época trabajó en tres películas: “Las Vegas Nights” (1941), “Girl Crazy” (1943) y “Upbeat In Music” (1943). En 1944 Candoli entró en el grupo de Teddy Powell y, mientras se encontraba en esa formación, su hermano menor, Conte Candoli entró también en el mundo de las big bands.

A partir de 1945, Candoli trabajó con diversas bandas, destacando entre ellas la de Stan Kenton. Más adelante se decantó por el estilo West Coast Jazz y por el trabajo de estudio. Además, llegó a ser uno de los colaboradores favoritos de músicos e intérpretes de la talla de Peggy Lee, Henry Mancini, o Frank Sinatra, siendo ampliamente solicitado para el trabajo de estudio. En 1957, Pete y Conte Candoli, se unieron para formar la banda “Candoli Brothers”.

Pete Candoli, fue admitido en el “International Jazz Hall of Fame” en 1997, y en el “Big Band Hall of Fame” en 2003. Además, ganó el premio de las prestigiosas revistas especializadas: “Down Beat”, “Metronome”, y “Esquire”, como la mejor  «All American Band Trumpet Bronze». La revista “Look”, le nombró como uno de los siete mejores trompetistas de la historia del jazz, siendo los otros Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Harry James, Bunny Berigan, Dizzy Gillespie y Bobby Hackett.

El trabajo como solista de Candoli es notable por su elocuente papel, compasivo con el esfuerzo de los otros intérpretes. Su hábil uso del staccato era raro entre los modernos trompetistas de jazz. A pesar de ser reputado por su habilidad para las notas altas, él las usaba en raras ocasiones, a no ser que lo indicara el director, el líder de la banda o el compositor. Habitualmente sus solos empezaban con obstinatos de registro bajo o medio que iban dando paso a unas cadencias que finalizaban, cuando era apropiado, en clímax con notas altas.

Uno de los mejores ejemplos de su moderación puede oírse en el disco de Peggy Lee «Black Coffee». Candoli actuaba en todos los cortes del disco original de 1953. La mayor parte de los solos de Candoli son de corta duración. Uno de sus mejores solos de larga duración fue desaprovechado dentro del popurrí de un prescindible álbum de Peter Gunn. A Candoli también se le atribuye el trabajo que se oye en la secuencia «Dance at the Gym» de la película “West Side Story”.

Pete Candoli falleció el 14 de diciembre de 2001, dejando atrás un sonido propio a la trompeta, una fabulosa serie de trabajos discográficos y una forma muy personal de tocar la trompeta.

 

Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Pete Candoli

Contacto
Mis discos de Pete Candoli
The Brothers Candoli Caution! men Swinging Chance Are it Swings
conte-candoli
Carnegie Hall Concert
Comparte