Título: Modern Money Mechanics.
Músico: Thanos Athanasopoulos
Acompañantes: Marcos Pin (g); Paco Charlín (b), y L.A.R. Legido (dm).
Fecha de Grabación: 2009.
Lugar de Grabación: Santiago de Compostela.
Sello Discográfico: Free Code Jazz Records
Nº de temas: 12.
Formato: CD.
Instrumento: Saxo tenor.
Estilo: Contemporáneo.
Nº de Serie: FC54CD
Año de Edición: 2010.
Duración: 56:33 

Calificación: 4*

Comentario:

El saxofonista griego, Thanos Athanasopoulos, nos presenta al frente de su cuarteto, este disco titulado: "Modern Money Mechanisc", una grabación de 2010 y que contribuye a poner en valor la calidad de los músicos de jazz en Galicia. Y es que, además de Athanasopoulos a los saxos tenor y soprano, están en la grabación, el excelente guitarrista, Marcos Pin, el contrabajista Paco Charlín y L.A.R. Legido a la batería.

El disco tiene el enganche suficiente como para ser considerado una obra mayor en la ya fructífera colaboración entre Thanos y Pin. Ya el primer tema "Ken Saro Biwa", (dedicado al activista nigeriano del mismo nombre asesinado por la dictadura de Sani Abacha), te introduce en el tipo de disco que vamos a escuchar. Poderosa sección de metales a cargo de Thanos, en este caso con el soprano, y donde poco a poco las cuerdas de Charlín en el contrabajo y Marcos Pin a la guitarra, moldean la melodía para terminar todos bien arropados. Tras esos cinco minutos espectaculares llega una pieza breve - así ocurre en todo el disco - en el que uno tras otro, los músicos exponen, a modo de breve suite sus habilidades instrumentales.

El cuarteto suena a lo largo del disco muy armonioso, bien compenetrado y cada solista aportando al sonido del grupo su calidad individual. El disco me ha gustado y en cierto modo me ha sorprendido gratamente, sobre todo por la manifiesta intención del cuarteto de ofrecer un trabajo conceptualmente distinto a su trayectoria anterior.

Destacable son los temas: “Waltz for Melina”, (magnifica composición de Marcos Pin) y Swing flu, los cuatro músicos a un ritmo perfecto, rápido, a toda pastilla y la guitarra de Marcos dando paso con autoridad y elegancia al saxo de Athanasopoulos. El soporte del contrabajo de Charlín es sencillamente perfecto a lo largo de toda la grabación.

Arriba