JAZZ

Classic Jazz at St.Germain-des-Prés.

jazz-st-germain-des-presTítulo: Classic Jazz at St.Germain-des-Prés.
Músico: Albert Nicholas and his New Orleans friends & Jimmy Archey avec Michel Attenoux orchestre.
Fecha de Grabación: 1954-1955.
Lugar de Grabación: Paris.
Sello Discográfico: Gitanes.
Nº de temas: 14.
Formato: CD.
Instrumento: Combo.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: 013 045 2. Vol 47.
Año de Edición: 2000.
Duración: 58:25
Calificación: 3*/2

Comentario:

En el año 2000, el último del pasado siglo XX, el escenario gráfico del jazz a través de sus portadas incluyó una nueva, muy relevante en mi opinión, por su lirismo, su impacto gráfico y por su perfecta sintonía entre la música que contiene sus discos con la imagen que trasmite, el ultimo lanzamiento del sello francés «Gitanes»

Creado en Paris en la primera mitad del siglo XX, toma el titulo en homenaje al maestro de la guitarra belga de jazz, Django Reinhardt, el músico europeo de jazz más célebre de todos los tiempos y autentico motor de la difusión en la vieja Europa de los ritmos afroamericanos originarios de New Orleáns.

La colección editada por «Gitanes» en 2001, bajo el genérico titulo de «Jazz en Paris», trata de acercar al aficionado la música que se hacía en Paris (capital de tantas cosas y también del jazz en Europa) en los años cincuenta y sesenta. Eran tiempos de máxima creatividad, de ebullición artística y Paris respiraba jazz por los cuatro costados.

La colección consta de 100 títulos y cada uno de ellos recoge, en clave de jazz, el paso por la capital parisina de los grandes músicos norteamericanos. Asimismo la colección tiene la virtud de dar a conocer mejor el jazz local, es decir la evolución de grandes músicos franceses que en la mayoría de las ocasiones contribuían notablemente al éxito de la sesión.

Escuchar a Pierre Michelot, Sacha Distel, René Urtreger, Gerard Badini, Henri Crolla, Claude Luter, Gus Viseur, Bernard Peiffer, o René Thomas, en compañía de Sidney Bechet, Lionel Hampton, Kenny Clarke, Art Blakey, Miles Davis o Louis Armstrong es una oportunidad única a e irrepetible. Si a lo añadimos el precio económico de los discos y que la edición gráfica está cuidadísima, ésta colección es altamente recomendable. Sus portadas de pasta serigrafiadas en cartón vidriado, el elegante diseño y la espléndida fotografía que ilustra cada disco, es un motivo más para que el trabajo de Gitanes sea tomado en consideración por los aficionados.

Comparte