JAZZ

Pharoah Sanders: Thembi.

pharoah-SandersTítulo: Thembi.
Músico: Pharoah Sanders.
Acompañantes: Natt Bettis, James Bey, Majid Chabazz, Anyhony Wiles & Chief Bey (perc afr, y dm); Roy Haynes y Clifford Jarvis (dm); James Jordan (cimb); Cecil McBee (b); Michael White (viol) y Lonnie Liston Smith (tecl, keyb, perc, dm, y p).
Fecha de Grabación: 1970-1971.
Lugar de Grabación: Los Ángeles.
Sello Discográfico: Impulse-ABC Records.
Nº de temas: 6.
Formato: LP.
Instrumento: Saxo tenor, saxo soprano, flauta y percusión.
Estilo: Freejazz
Nº de Serie: AS-9206.
Año de Edición: 1971.
Duración: 41:52.
Calificación: 4*.

Comentario:

Grabado con dos conjuntos diferentes, “Thembi” fue una especie de “mantra”, en la discografía de este singular músico. Musicalmente hablando “Thembi”, que puede parecer una obra menos consistente que sus anteriores trabajo, es sin embargo un álbum muy intrigante, precisamente por esa búsqueda nuevos sonidos en el que este músico estaba empeñado desde hacía tiempo. Durante las seis canciones del disco, Sanders desarrolla su virtuosismo en varios instrumentos entre los que se incluyen, además del saxo tenor, el saxo soprano, la flauta alta, pífanos, bailófono africano, percusión pequeña variada e incluso un cuerno de vaca.

Quizás porque esté centrado en la búsqueda de esos nuevos sonidos, no aparece aquí su característico soplido al saxo tenor que lo hizo diferente  a los demás músicos. Puede que a sus numerosos seguidores, “Thembi”, les parezca una anomalía en su carrera, pero tiene la ventaja de escuchar a Pharoah Sanders, en ámbitos distintos con instrumentos distintos a los habituales. Interesante de cualquier modo.

Comparte