JAZZ

Kirk Lightsey.

Kirk LightseyNacido en Detroit, Michigan (EE.UU.), en 1937, el pianista, Kirk Lightsey, comienza a participar en jam sessions en los tiempos que realizó el servicio militar. Al cabo de un tiempo graba sendos álbumes con Sonny Sttitt y Chet Baker. En los años 70 formará parte del quinteto co-dirigido por Harold Land y Blue Mitchel. El grupo se disuelve (por muerte del trompetista) y al quedar libre, Lightsey hará diferentes colaboraciones con Ron Carter y Gary Peacock.

No será hasta los años 80 que el pianista comenzará a ser verdaderamente conocido por el público de Jazz. Es el momento en que forma parte del cuarteto del saxofonista, Dexter Gordon, junto con David Eubanks (cb.) y Eddie Gladden (par.). Este cuarteto también se disolverá por enfermedad de Gordon y esto lo hará decidir grabar y tocar como líder de su propio grupo. Este hecho no le privará, sin embargo, de hacer colaboraciones con diferentes músicos (Kenny Burrell, Clifford Jordan …), y durante los años 80 será muy solicitado para tocar en diferentes grupos, entre los que encontramos el Sexteto All Starts (Leaders), en el que también hay Arthur Blythe, Chico Freeman, Lester Bowie, Cecil McBee y Don Moye.

Lightsey nos muestra un lirismo enérgico y ‘swingante’, así como una nueva vía en la que mezcla el virtuosismo de los concertistas y los colores del be bop. Fue el pianista que ocupaba el lugar del gran Thelonious en la agrupación “Monk Tentet All Stars” que, dirigida por el trompetista Don Sickles, llevó a realizar una gira mundial, y producto de la misma, participó en el 17º Festival de Jazz de Terrassa.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial

Kirk Lightsey

Contacto:

En su web

Mis discos de Kirk Lightsey
The Master
Comparte