oscar pettifordNacido el 30 de septiembre de 1922 en Okmulgee, Oklahoma, el bajista de jazz, Oscar Pettiford, tocó en la banda familiar que lideraba de su padre con base en Oklahoma y Minnesota hasta 1941. En 1943 se unió a la banda de Charlie Barnet en Nueva York como contrabajista. Después de un breve paso por el quinteto de Roy Eldridge, se convirtió en un pionero del movimiento bebop en la calle 42 en Nueva York. Pettiford y Dizzy Gillespie lideraron un combo en el famoso Onyx Club entre 1943-1944. De 1944 a 1948, Pettiford tocó en varios combos de bebop, así como con las grandes bandas de Duke Ellington y Woody Herman. Durante la década de 1950 formó su propio sexteto y banda de trece integrantes que fueron conocidos por sus innovadores arreglos e instrumentación. En 1958 emigró a Europa y vivió en Copenhague hasta su muerte el 8 de septiembre de 1960 en Copenhague, Dinamarca.

Pettiford trajo nuevas dimensiones al establecer el contrabajo y el violonchelo como instrumentos solistas y fue honrado por numerosas encuestas de jazz, incluido el "Esquire Gold Award" (1944-1945), la encuesta "Metronome" (1945) y la "Down Beat Critics Poll" (1953, 1955-1957). Además de sus logros instrumentales, sus composiciones incluyen "Blues in the Closet", "Bohemia After Dark", "Tricrotism", "Black-Eyed Peas y Collard Greens" y "Swingin '' 'til the Girls Come Home. Los estudiosos del jazz describen a Pettiford como uno de los "bajistas más melódicamente inventivos y técnicamente ágiles del jazz".

Oscar Pettiford, era un músico culto e innovador que hizo avanzar el papel del contrabajo y el chelo en el jazz de forma asombrosa, especialmente en el aspecto solista. Pero también fue un importante compositor y líder, desde su colaboración con Dizzy Gillespie en los albores del bebop hasta la majestuosidad de los grupos recogidos en este disco, poco más de una década después. Principalmente en las piezas con Noneto y orquesta, Pettiford se apoya en excepcionales arreglos de Benny Golson, Gigi Gryce, Lucky Thompson y él mismo para dar un enfoque original a sus formaciones, que incluyen instrumentos como el arpa, la trompa o el chelo, en busca de texturas novedosas y refinadas.

 Instrumento:

VContrabajo

Web oficial

Oscar Pettiford

Contacto 
 Mis discos de Oscar Pettiford 
My Little Cello  
steve-lane-red-hor-peppers-michele  
Arriba