JAZZ

Disco del Mes-Mayo 2021: «Mode On» de Chema Peñalver Big Band.

chema penalver 350El fabuloso mundo de las «Big Bands» forma parte de una de las épocas más gloriosas de la música de jazz. En esta sección de jazz de Apoloybaco, hemos hablado, y reseñado, algunas de esas grandes orquestas que, allá por las primeras décadas del siglo XX, convirtieron a la música de jazz en la preferida de la juventud. Era la música que se bailaba en todo el mundo; la música que, en Europa, los jóvenes de entonces, eligieron para desafiar al nazismo en Alemania, quienes la consideraban, —también Franco y sus censores de la dictadura aquí en España—como una música depravada, ausente de creatividad y cuya procedencia, negra y judía, la convertía ya de por sí en una música casi diabólica e impropia de la raza aria alemana, y contraria al «espiritu nacional» franquista.

La mayoría de las grandes orquestas de jazz de principios del siglo pasado: las de Duke Ellington, Count Basie, Benny Carter, Don Redman, Jimmie Lunceford, Benny Goodman, Chick Webb,  Fletcher Henderson, Artie Shaw, o Glenn Miller, por sólo citar a algunas de las más conocidas, desaparecieron, básicamente, por una razón; llegó la Gran Depresión económica de 1929 y consecuencia de ello cerraron las grandes salas de bailes americanas, como la «Savoy Ballrom», o el «Rockland Palace» de Harlem. Los creadores del jazz, también por razones económicas, tuvieron que adaptarse a otros formatos más pequeños —tríos, cuartetos, quintetos—, que sustituyeron a las grandes orquestas en la programación de los clubes de jazz, y también en el gusto de los aficionados al jazz de generaciones posteriores. Ésa fue la génesis del Bebop, y de todo el jazz moderno que vino a partir de entonces.

Afortunadamente, la grandes orquestas de jazz, en Europa sobre todo, vivieron en el último tercio del siglo XX un movimiento revival, que aún perdura, que sin devolverle el esplendor de antaño, si ha servido para que conceptualmente el jazz de vanguardia entrase también en ese terreno ta acotado de principios del siglo XX. Las big bands modernas dejaron de ser solamente grandes bandas de swing al uso, y sus directores y arreglistas, desarrollan música compuesta por y para grandes formaciones con conceptos musicales modernos y vanguardistas. Así nacieron algunas de las más famosas big band modernas, que, muchas de ellas todavía en activo, recuperaron para la música de jazz el esplendoroso espectáculo de disfrutar de al menos 17 músicos en un escenario o en una grabación. Hablamos de músicos como Kenny Clarke, Francis Boland, Mel Lewis, Dave Holland, Carla Bley, María Scheneider, Charlie Haden, Oliver Nelson, Bob Mintzer, Wynton Marsalis, Zé Eduardo, Otto Gerdes, o Mathias Rüegg, por solo citar a los directores y directoras de algunas de las mejores big band modernas de jazz en Europa.

Aquí en España, hay formidables ejemplos de músicos que, parcial o totalmente, han dedicado su capacidad creativa para componer, dirigir y formar algunas de las mejores —y no exageramos—, big bands europeas; citemos a la Sedajazz Big Band, la orquesta de Ramón Cardo, la Granada Big Band de Kiko Aguado, Joaquín Chamorro y la Sant Andreu Big Band, Clasijazz Big Band en Almería, la Andalucía Big Band, y la formación que recomendamos en este mes de mayo de 2021 en nuestra sección de jazz: La Chema Peñalver Big Band.

chema-peñalverViene a cuento toda esta larga introducción sobre el mundo de las big bands, para presentaros al clarinetista, compositor y arreglista castellonense, Chema Peñalver. Este Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido, y Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, aprovechó esos meses de confinamiento por COVID, para componer un repertorio original y completamente inédito para big band. En cuanto terminó ese largo periodo  de obligado aislamiento domicilario, asumió el desafio de reunir en un estudio de grabación a 18 músicos, y con muy pocos ensayos, en diciembre de 2020, se grabó este escelente trabajo titulado «Mode On», que hoy recomendamos en Apoloybaco.

«Mode On», es, por el momento, el último trabajo publicado del clarinetista castellonense, Chema Peñalver, y como era lógico adivinar, conociendo su trayetctoria, y la línea de sus anteriores trabajos discográficos, tarde o temprano, Chema Peñalver tenía que hacer este disco rodeado de una big band. «Mode On», es la confirmación de todas la cualidades que venimos escuchando de Chema Peñalver en sus discos anteriores, es decir, gran dominio de su instrumento, el clarinete, una técnica muy lograda, un sonido propio, y sobre todo, una capacidad creativa para la improvisación extraordinaria. Aquí además, demuestra sus dotes de dirección musical, y tambien, su enorme talento para escribir música para big band, algo dificil de hacer.

«Mode On», solo hace confirmar lo que ya hemos contado de Chema Peñalver, hablando de sus discos anteriores en estas mismas páginas: músico brillante, gran compositor, conocedor de su instrumento, capacidad innata para la improvisación, elegancia en los arreglos, y una energía desbordante en todos sus trabajos. Música hecha para disfrutar una y otra vez. Un  gran disco en el que es imposible no balancearse al ritmo de la música.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
 Manolo Díaz, Toni Porcel, Juan Moscardó, Adolfo Cebreiro. Trompetas. Sello discográfico: Sedajazz Records
Javier Llopis, Carlos Valls, José Javier Oliver y Óscar Torres. Trombones. Número de serie: SJ106.
Fran Conde, Celso Sorribes, Rafa Palomar, Iván Pitarch, Inma Martínez. Saxos. Fecha de grabación: 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2020.
Natxo Navarro y Dani Fernández. Contrabajos Lugar de grabación: Guarida Estudio. Vila-Real (Castellón).
Cayetano Balfagón. Piano. Número de temas: 9.
Manel Chust. Percusión latina.  Calificación: 4/2* sobre 5
Jesús Gallardo. Batería.
Chema Peñalver. Clarinete, composición, arreglos y dirección musical.


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CHEMA PEÑALVER.

Tributo a Benny Goodman

Old & New Gypsy Jazz.

Sophisticated Clarinet.

chema-peñalver-benny-goodman-tribto chema-peñalver--gypsy-jazz

 

Biografía de Chema Peñalver en Apoloybaco

 

TEMAS 

DURACIÓN

Mode On. 3:54
First Lady. 3:59
Slave. 5:10
Casco antiguo. 5:41
Café swing. 7:22
Agridulce. 5:23
Carga y descarga. 6:16
Clarinet a la cool 5:55
Moolongoo. 6:47
Comparte