willie boboDe ascendencia puertorriqueña, el percusionista, Willie Bobo (Nueva York 28/02/1934 - Los Ángeles 15/09/1983), fue considerado un músico pionero en el desarrollo de los ritmos del latin jazz en Estados Unidos, al que aportó sonidos propios, extraídos del soul y el rythim & blues afroamericano. Su verdadero nombre era William Correa.

Nacido y criado en el barrio hispano de Harlem, comenzó a tocar el bongo en la orquesta de Pérez Prado cuando sólo contaba quince años, y posteriormente pasó a ser timbalero en los conjuntos de los cubanos Machito Grillo y Mongo Santamaría. En 1951 grabó un disco con la pianista Mary Lou Williams, quien le bautizó Bobo, y en 1954 fue reclutado por la agrupación de Tito Puente, en la que permaneció hasta 1957.

La carrera de Willie Bobo tomó un rumbo diferente cuando en 1958 se trasladó a la costa oeste estadounidense y creó una charanga junto a Santamaría y Cal Tjader, una formación que desempeñó un papel fundamental en la fusión de la música latina con el jazz en dicha zona del país, tal y como queda plasmado en el álbum Concert by the Sea (1959). Tras colaborar durante dos años con Herbie Mann, en 1963 creó su propia banda con Clark Terry y Joe Farrell y grabó el disco Bobo´s Beat, y al año siguiente volvió a tocar junto a Tjader en su exitoso trabajo “Soul Sauce”.

A partir de 1965 inició una nueva etapa musical con la discográfica Verve, caracterizada por una frenética actividad en los estudios de grabación, que dio como resultado éxitos como “Spanish Grease”, “Fried Neck Bones and Some Home Fries”, “Feelin´So Good”, “Bobo Motion” y “New Dimension”, además de continuas colaboraciones con algunos de los genios del jazz como: Miles Davis, Cannonball Adderly, Terry Gibbs, Chico Hamilton, con quien grabó El Chico, uno de sus mejores álbumes. En los años setenta regresó a California, donde siguió con su carrera musical y además realizó frecuentes apariciones televisivas, entre ellas en el show de Bill Cosby. 

En 1973 volvió a los estudios de grabación junto al pianista Herbie Hancock, para grabar con el sello Blue Note, el álbum “Succotash”. Fue su última grabación antes de fallecer diez años mas tarde a consecuencia de  un cáncer.

 Instrumento:

Percusión

Web recomendada:

Willie Bobo

Contacto 
 Mis discos de Willie Bobo 
Succotash  
willie-bobo  
Arriba