JAZZ

Joe Haider.

joe haiderNacido el 3 de enero de 1936 en Darmstadt, el pianista, arreglista, compositor, educador musical  y director de orquesta, Joe Haider,  actuó como músico aficionado en la región de Stuttgart entre 1954 y 1959 y se matriculó para profundizar sus estudios musicales en el Conservatorio “Richard Strauss” de Múnich, entre 1960 y 1965.

En aquellos años, Haider tocó en el quinteto de Fritz Münzer, con quién grabó en 1962, el disco: “Live in HR”. De 1965 a 1968, trabajó como pianista y líder de un trío en el club de jazz “Domicile” en Munich y actuó allí con muchos músicos de jazz europeos y estadounidenses como Benny Bailey, Duško Gojković, Nathan Davis, Booker Ervin, Klaus Doldinger , Hans Koller, Leo Wright, Attila Zoller, George Mraz, Peter Trunk, Philly Joe Jones, Joe Nay, Kurt Bong, Klaus Weiss o Pierre Favre.

Tras dirigir el “Radio Jazz Ensemble” del Bayerischer Rundfunk, trabajó desde 1970 con el cuarteto “Four for Jazz”, formado por  Heinz Bigler (saxofón alto), Isla Eckinger (bajo) y Peter Giger, (percusión)) y fundó su propio trío con Eckinger y Favre y fundaron un Combo con Duško Gojković y lideraron una Big Band junto con Slide Hampton, donde también actuó Dexter Gordon. En 1979, fundó su propio sello EGO para publicar, tanto sus propios discos, como el de otros músicos alemanes.

Ya en la década de los ochenta, obtuvo el premio “Deutscher Schallplattenpreis”, por la grabación de su disco debut con su gran orquesta, y que contó con la colaboración-dirección, de Mel Lewis. Entre 1980 y finales del siglo XX, se multiplicaron las actuaciones de la Joe Haider Orchestra, y sus colaboraciones con brillantes músicos, como Woody Shaw, con quién realizó una gira por Europa, con Wolfgang Haffner, Andy Scherrer, Roman Schwaller, Sandy Patton o Don Menza. De 1984 a 1995 fue director de la Swiss Jazz School en Berna, y en 1994, el gobierno del Cantón suizo de Berna le otorgó el Gran Premio Cultural por su contribución en el campo de la música contemporánea.

El siglo XXI, empezó con Haider trabajando con Brigitte Dietrich y con un cuarteto doble entre 2000 y 2011, y en 2016, publicó el álbum “Keep It Dark”. En la actualidad, vive, ya jubilado, retirado de los escenarios.

 

 Instrumento:

Piano y director de orquesta

Web recomendada:

Joe Haider

Mis discos de Joe Haider
Give me a double
slide hampton drum suite
Comparte