JAZZ

Art Taylor.

El baterista, Art Taylor, (6 de abril de 1929, Nueva York – Ibídem 6 de febrero de 1995), fue uno de los precursores del jazz moderno, y figura emblemática del movimiento bebop. Su carrera como músico profesional la inició a finales de los años cuarenta con el trompetista Howard McGee, y fue uno de los protagonistas, en 1959, en el famoso concierto de Thelonious Monk en el Town Hall de New York, en el que por primera vez una bigband interpretó música de Monk con arreglos de Hall Overton.

Sus grabaciones, que totalizan más de 300, tanto al frente de su propio grupo, “Taylor’s Wailors”, como de “jazzmen” de otros colegas, como: Miles Davis, Jackie McLean, Red Garland, John Coltrane, Gene Ammons, o Sonny Rollins, conforman u cuerpo jazzístico de primer nivel, y especialmente es muy notable su participación en la batería, de dos obras maestras absolutas del jazz: “Giant Steps” de John Coltrane, y “Miles Ahead”, de Miles Davis.

En 1970, Art Taylor se trasladó a Europa, donde estuvo 20 años, tocando con grupos locales y músicos de jazz que iban de gira por Europa, como Johnny Griffin, con quien firmó en 1985, el álbum ” The Jamfs Are Coming!”, con John Bodwin y con Woody Shaw. Tuvo que volver a los EE.UU tras una enfermedad de su madre y reorganizó su carrera musical en su país.

Fue autor de “Notes and Tones”, un libro basado en sus entrevistas con otros músicos, un trabajo innovador, y que presentaba a los músicos bajo perspectivas más amplias de su vida y del contexto profesional donde se movían. En 1993 organizó de nuevo su banda y en 1995, falleció en un hospital de Manhattan.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Art Taylor

Mis discos de Art Taylor
The Jamfs Are Coming! True Blue Byrd In Hand
art-taylor-johnny-griffin tina_brooks_true_blue. donald_byrd_byrd_in_hand
Off to the Races Sonny’s Crib Soultrane
donald_byrd_off_to_the_races sonny clark sonny crib coltrane soultrane prestige
Down Home A Long Drink of The Blues Big Brass
benny-bailey-big-brass
Candy City Lights Swingin’ with Bud
Bud Plays Bird The Scene Changes Wheelin’
Coltrane Plays The Blues
John Coltrane. Vol 1 Meet Oliver Nelson Collectors Items
coltrane vol 1 oliver-nelson miles smiles
Mobley’s Message Here Comes Louis Smith More Party Time
Louis-Smith arnett-cobb-party-time
Giant Steps Miles Ahead +19 A Day in Copenhagen
miles-davis_miles-ahead
Capuchin Swing Monk and Sonny Rollins The Great Kai & J.J 
Comparte