El baterista, Art Taylor, (6 de abril de 1929, Nueva York – Ibídem 6 de febrero de 1995), fue uno de los precursores del jazz moderno, y figura emblemática del movimiento bebop. Su carrera como músico profesional la inició a finales de los años cuarenta con el trompetista Howard McGee, y fue uno de los protagonistas, en 1959, en el famoso concierto de Thelonious Monk en el Town Hall de New York, en el que por primera vez una bigband interpretó música de Monk con arreglos de Hall Overton.
Sus grabaciones, que totalizan más de 300, tanto al frente de su propio grupo, “Taylor’s Wailors”, como de “jazzmen” de otros colegas, como: Miles Davis, Jackie McLean, Red Garland, John Coltrane, Gene Ammons, o Sonny Rollins, conforman u cuerpo jazzístico de primer nivel, y especialmente es muy notable su participación en la batería, de dos obras maestras absolutas del jazz: “Giant Steps” de John Coltrane, y “Miles Ahead”, de Miles Davis.
En 1970, Art Taylor se trasladó a Europa, donde estuvo 20 años, tocando con grupos locales y músicos de jazz que iban de gira por Europa, como Johnny Griffin, con quien firmó en 1985, el álbum ” The Jamfs Are Coming!”, con John Bodwin y con Woody Shaw. Tuvo que volver a los EE.UU tras una enfermedad de su madre y reorganizó su carrera musical en su país.
Fue autor de “Notes and Tones”, un libro basado en sus entrevistas con otros músicos, un trabajo innovador, y que presentaba a los músicos bajo perspectivas más amplias de su vida y del contexto profesional donde se movían. En 1993 organizó de nuevo su banda y en 1995, falleció en un hospital de Manhattan.