JAZZ

Eddie Sauter.

eddie sauterEdward Ernest Sauter (2 de diciembre de 1914 – 21 de abril de 1981) fue un compositor y arreglista durante la famosa era del swing. Sauter estudió música en la Universidad de Columbia y en la Juilliard School, y sus comienzos fueron inicialmente con la batería y luego se cambió a la trompeta, donde llegó a tocar en la orquesta de Red Norvo.

Co la orquesta de Norvo se consolidó como talentoso arreglista de tal manera que fue contratado a tiempo completo para la orquesta. Eddie Sauter se especializó a los arreglos para big band, y compuso para las orquestas de Artie Shaw, Tommy Dorsey, Woody Herman y especialmente, para Benny Goodman, ganándose una merecida reputación por trabajos tan elaborados como: «Benny Rides Again», «Moonlight on the Ganges» y «Clarinet a la King».

De 1952 a 1958, Sauter fue codirector de la Orquesta Sauter-Finegan, y entre 1957 y 1959, fue el sucesor de Kurt Edelhagen como líder de la orquesta SWF en Baden-Baden, Alemania. En 1961, trabajó con el saxofonista tenor Stan Getz en esa obra maestra que fue su álbum “Focus”, una colaboración para la que Sauter, por encargo de Getz, escribió un conjunto de composiciones de cuerdas sin melodías primarias. Esto le permitió a Getz improvisarlos en su estilo habitual.

Roy Haynes, el baterista de jazz, apareció en «I’m Late, I’m Late», la única selección que utilizó un instrumento que no es de cuerda además de Getz.

Sauter y Getz colaboraron de nuevo durante la grabación de la banda sonora de la película: “Mickey One” (1965), protagonizada por Warren Beatty. En 2003, Eddie Sauter fue incluido en el prestigioso “Salón de la Fama” de las Big Band de Jazz. Sauter murió de un ataque al corazón en Nyack, Nueva York, el 21 de abril de 1981.

 

 Instrumento:

Composición y arreglos

Web recomendada:

Eddie Sauter

Mis discos de Eddie Sauter
Focus
Comparte