joao gilbertoJoão Gilberto Prado Pereira de Oliveira conocido en el mundo de la música como João Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de 1931-Río de Janeiro, 6 de julio de 2019),​ fue un cantante, compositor y guitarrista brasileño, considerado junto a Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores de la bossa nova a fines de los años 1950. 

Nacido en Juazeiro, estado de Bahía, de joven emigró a Río de Janeiro, donde junto a Tom Jobim y Vinicius de Moraes crearon aquel nuevo estilo de música, una fusión refinada de samba y jazz. Más que el resultado sonoro, la bossa nova se convirtió en un estilo, un movimiento, que colocó a Río de Janeiro en el epicentro musical de aquellos años. Con su interpretación de “Chega de Saudade”, compuesta por Jobim y Moraes, Joao Gilberto dio inicio a una revolución que sacudiría la música en el mundo entero. Más tarde, y tras su matrimonio con la canta Astrud, grabarían el inmortal tema de  "The Girl from Ipanema", otro de los hitos de la bossa nova, y probablemente, el más popular.

Joao Gilberto, comenzó de muy joven a cantar música y se trasladó a Salvador de Bahía como etapa tránsito hacía Río de Janeiro; allí conoció a Antonio Carlos Jobim, y a partir de ahí, grabaron tres discos con el que la bossa nova se presentó al mundo entero: “Chega de saudade” (1959), “O amor, o sorriso e a flor” (1960), y João Gilberto (1961). Su carrera y su popularidad ya fue imparable, y muchos lo consideram, como el mejor compositor de la historia de Brasil. Dejó discipulos aventajados, como el maestro Caetano Veloso, quién declaró que sin Joao Gilberto, muchos músicos brasileiros, como él, no existirían.

Los últimos años de Joao Gilberto fueron muy tristes; se prodigaba muy poco en los escenarios, —su última actuación en público, fue en 2008—, vivía solo desde el año 2009, con problemas económicos y con su salud mental en claro declive. Gilberto murió el 6 de julio de 2019, en su apartamento en Río de Janeiro, Brasil. Joao Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova, dejó grabados trece álbumes de estudio y cuatro en directo.           

 Instrumento:

Guitarra y compositor

Web oficial:

Joao Gilberto

Contacto 
 Mis discos de Joao Gilberto 
Getz / Gilberto  
stan-getz-gilberto  
Arriba