JAZZ

Nelson Riddle.

Nelson Riddle, (1 de junio de 1921, Oradell, Nueva Jersey, Estados Unidos – 6 de octubre de 1985, Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue uno de los mejores arreglistas de la historia de la música popular estadounidense. Trabajó con muchos de los principales cantantes de su época y con distintos estilos: jazz, pop, folk, pero fue su trabajo inmortal con Frank Sinatra, particularmente en los álbumes conceptuales del sello “Capitol” del cantante, justamente venerados, lo que consolidó el legado perdurable del gran arreglista y compositor norteamericano.

Riddle, era un maestro, y un experto, en extraer el concepto emocional de una canción, en adaptar su música a el estado de ánimo de la letra y a garantizar la sutileza de la canción. Era muy versátil en términos de estilo, estado de ánimo y tempo, y llenó sus listas de éxitos llenos de variaciones rítmicas y melódicas y ricos colores tonales que se mezclaron a la perfección detrás de la línea vocal principal.

A menudo escribía específicamente para vocalistas individuales, teniendo en cuenta sus fortalezas y limitaciones y empujándolos a ofrecer actuaciones emocionalmente resonantes. Esto se evidencia, además de sus arreglos para Frank Sinatra, con sus colaboraciones con algunas de las mejores cantantes de jazz, especialmente con Ella Fitzgerald, Peggy Lee.

Nacido el 1 de junio de 1921 en Oradell, Nueva Jersey, Nelson Smock Riddle estudió piano cuando era niño, y luego se cambió al trombón a la edad de 14 años. Después de dejar el servicio, pasó 1944-1945 como trombonista con la Tommy Dorsey Orchestra. A fines de 1946, con la ayuda de un buen amigo, Bob Bain, consiguió un trabajo organizando Bob Crosby en Los Ángeles. Luego se convirtió en arreglador de personal en NBC Radio en 1947, y continuó estudiando arreglos y dirección con Mario Castelnuovo-Tedesco y Victor Young.

Pronto estuvo escribiendo ocasionalmente para Nat King Cole, inicialmente como un arreglista fantasma. Sin embargo, los éxitos de sus arreglos para «Mona Lisa» (1950) y «Too Young» (1951) lo encaminaron a hacer la mayor parte de la música de Nat en Capitol Records. Para entonces, Nelson Riddle se había convertido en director de orquesta y tenía su nombre impreso en el sello discográfico. Ya no era un arreglista anónimo.

Cuando, Frank Sinatra, firmó con Capitol Records en 1953, el sello lo animó a trabajar con el prometedor Riddle, que ahora era el arreglista residente de Capitol. Aunque había ayudado a Nat a lograr su mayor éxito, «Mona Lisa», Sinatra todavía se mostraba reacio, sin embargo, pronto reconoció la frescura del enfoque de Riddley, hasta el punto de considerarlo como su colaborador más comprensivo.

Cuando Sinatra y Nelson Riddle, comenzaron a grabar un álbum tras otros, el resultado fue la creación de algunos de los mejores y más famosos álbumes en la historia de la música popular norteamericana, y entre ellos se creó una mutua admiración, y un gran respeto profesional

De los trabajos con Ella Fitzgerald, fue la intervención de Nelson Riddle en el doble álbum que la “dama del jazz” realizó en el homenaje a Gershwin, en 1959, el mejor de todos, y está considerado como uno de los discos seminales del cancionero popular norteamericano.

Además de sus trabajos discográficos, Nelson Riddley trabajo para el cine y la rtelevisión, y sus éxitos más sonados fueron: «The Young at Heart», «High Society», «Pal Joey», «Paint Your Wagon», «The Tender Trap», «Can-Can», «Li’l Abner», «El gran Gatsby» (por el que recibió un premio de la Academia por su adaptación musical), «Los intocables», «Ciudad desnuda» y «Ruta 66”.

Su carrera discográfica decayó en la década de 1970 y principios de la de 1980 con el continuo crecimiento del rock n ‘roll y los instrumentos electrónicos. Sin embargo, en 1983, recibió una llamada telefónica de Linda Ronstadt, y Nelson volvió a la popularidad.

Nelson Riddle, murió el 6 de octubre de 1985, rodeado de su familia, y con su desaparición física, se iba uno de los grandes música de los EE.UU.

 

 Instrumento:

Arreglista, compositor y director de orquesta

Web oficial:

Nelson Riddle

Contacto: En su web
Mis discos de Nelson Riddle
Ella Fitzgerald sings Jerome Kern Songbook Ella Fitzgerald sings George and Ira Gershwin Ella Fitzgerald the Johnny Mercer Songbook
nelson-riddle-ella-fitzgerald nelson-riddle-ella-fitgerald
 This Time i’m Swingin’ Peggy Lee and Jump for Joy   Ver mi discografía de Frank Sinatra
dean-martin  nelson-riddle-frank-sinatra
The Best is Yet to Come
Comparte