JAZZ

Paul Smith.

Paul Smith (San Diego, 17 de abril de 1922 – Torrance, 29 de junio de 2013), fue un pianista de jazz extraordinario. Ha actuado en varios géneros de jazz, más típicamente bebop. Sin embargo, también se ha presentado en cool jazz, swing y pop tradicional. Sus comienzos fueron junto con con Johnny Richards en 1941 y tras pasar un par de años en el ejército, se unió, primero a la banda de Les Paul (1946-1947) y luego a la de Tommy Dorsey (1947-1949), antes de mudarse a Los Ángeles y convertirse en un músico de sesión.

Paul Smith, que forma parte de esa legendaria saga de grandes pianistas olvidados del jazz, grabó con frecuencia, tanto con su trío, como solista, y sus mejores trabajos los realizó con Ella Fitzgerald, entre ellos su ceñebre concierto en Berlin en 1960, y también con algunos de los grandes músicos de jazz, entre ellos, Dizzy Gillespie, Anita O’Day, Buddy DeFranco, Louie Bellson, Steve Allen, Stan Kenton, Mel Tormé y otros. Con Ella Fitgerald estuvo tocando entre 1956 y 1978 y al mismo tiempo haciendo las labores de director de orquesta.

En España se le pudo ver varias veces, refugiado en la sombra de Ella Fitzgerald. Durante más de tres décadas, el pianista fue el fiel escudero de la cantante, que apreciaba en él, antes que nada, su discreción y fiabilidad. Smith siempre estaba ahí cuando la Gran Dama de la Canción le precisaba, también en Berlín, aquel histórico 13 de febrero de 1960, cuando ambos grabaron una de las piedras miliares del jazz en disco: Ella in Berlin. Pero también Sarah Vaughan, Pearl Bailey, Dinah Shore, Anita O’Day, Rosemary Clooney y hasta Doris Day recurrieron al talento de Smith en un momento u otro. El pianista terminó por cogerle el gusto a eso de acompañar cantantes (y si femeninas, mejor), lo que le permitía exhibir sus dotes de discreción, elegancia y buen gusto, que son, precisamente, las que menos lucen, pero más se agradecen.

Smith es autor de una serie de libros educativos, la mayoría de los cuales se centran en explicar su enfoque particular del piano de jazz. Estaba casado desde hace más de 50 años con la cantante y pianista Annette Warren, con quien también actuó y grabó a menudo. También fue, durante cuatro años, director musical de Sammy Davis, Jr.

Paul Smith Smith fue un solista sobresaliente. No falta, entre la crítica especializada, quien le ha comparado con Oscar Peterson, e incluso con el mísmisimo, Bill Evans. En realidad, Smith tenía algo de los dos. Smith, falleció en Torrance, California el 29 de junio de 2013 a la edad de 91 años.

 

 Instrumento:

Arreglista, pianista y director de  orquesta

Web recomendada:

Paul Smith

Mis discos de Paul Smith
Heavy Jazz Ver mi discografía de Ella Fitzgerald
ella-fitzgerald
Comparte