eddie gomezEl bajista portorriqueño, Eddie Gómez es uno de los grandes contrabajistas del jazz moderno. Edgardo Gómez, su nombre real, nació en Santurce, una localidad de San Juan de Puerto Rico, el 4 de octubre de 1944, y junto a su familia, se trasladó de pequeño a un barrio cercano a Harlem, en New York, donde profundizó sus formación musical estudiando contrabajo con apenas 11 años. Su precocidad y virtuosismo con el instrumento fue tal, que, todavía siendo un adolescente, participó en varias ediciones de la “Newport Festival Youth Band”, orquesta juvenil que dirigía en aquellos mediados de los años cincuenta, Marshall Brown.

En 1963, ingresa en la prestigiosa “Julliard School of Music”, y un par de años después, ya formaba parte del trío de jazz dirigido por la pianista, Marian McPartland. Casi al unísono, y dada su fama, tocó en aquella época con algunas de las mejores figuras del jazz, como: Paul Bley, Gerry Mulligan, o Jim Hall.

Eddie Gómez dio el paso de gigante en su carrera profesional, cuando conoció al pianista, Bill Evans una noche en el legendario club: “Village Vanguard” de New York. Eso fue en 1966, y ahí comenzó una estrecha y feliz colaboración entre el pianista y el contrabajista, que se extendió a lo largo de una larga y fructífera década, justo en el momento en que el trío de Bill Evans se situó a la cabeza de los tríos de jazz en el mundo. La relación con Bill Evans,  que duró hasta 1977, fue una época seminal en la discografía de Evans, y los discos grabados en aquella etapa,  son considerados, casi todos, autenticas obras maestras. 

Su permanencia junto a Bill Evans, no impidió a Eddie Gómez, simultanear trabajos con otras grandes figuras del jazz, como: Miles Davis, Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, o el trombonista alemán Albert. Una vez finalizada su etapa con Evans, Eddie Gómez trabajó asiduamente con Charles Mingus y Chick Corea, además de realizar diversos trabajos en Europa.

Durante la década de los 80, Gómez trabaja básicamente como músico de estudio y funda para ello el grupo “Steps Ahead”, una formación al abrigo d ela fusión del jazz con otras músicas, que tuvo poco recorrido, con apenas un disco grabado en 1984,. grupo de jazz fusión del que fue cofundador. El primer disco a su nombre aparece en 1984. Los últimos años de la década de los ochenta, Eddie Gómez toca puntualmente con Randy Brecker, Eliane Elias, Lew Soloff y Michel Petrucciani.

A partir de los años 90, Gómez vuelve a Puerto Rico y después de algunas giras por Europa, se queda a residir en su país natal, donde ejerce como educador musical Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Eddie Gómez

Contacto 
 Mis discos de Eddie Gómez 
 Ver mi discografía de Bill Evans 
 bill-evens  
Arriba