JAZZ

Billy May.

billy mayNacido en Pittsburgh, (Pensilvania, 10 de noviembre de 1916), William E. «Billy» May fue un compositor, arreglista y trompetista de nacionalidad estadounidense. Pensilvania, empezó a tocar la tuba en la banda de la High School.»​ A los 17 años de edad, tras actuar con algunas bandas locales, May oyó al grupo de Charlie Barnet actuando en la radio y se las apañó para que le contratara como arreglista de su orquesta. Billy May estuvo con Barnet entre 1938 y 1940, queda para la posteridad, su maravilloso arreglo de la complicada composición de Ray Noble «Cherokee», un tema, que años más tarde, el maestro del Bebop, Charlie Parker, la convirtió en icono de los “boopers”.

En 1940, y tras dejar a Charlie Barnet, Glenn Miller y Les Brown, contrataron a Billy May para los arreglos de sus respectivas orquestas, y fue tal éxito, que dos años más tarde, Billy May fue contratado como primer arreglista de la cadena radiofónica NBC y de la compañía discográfica Capítol Records. En Capítol, Billy May desarrolló lo mejor de su carrera y tuvo la oportunidad de hacer los arreglos para algunos de los grandes músicos de jazz de la época, siendo su largo periodo de relación estrecha con el cantante, Frank Sinatra, la que mejor representa su estilo. Para Sinatra, Billy May dejó escritos los arreglos de algunos de los mejores álbumes del cantante, entre ellos: “Come Fly with Me”, “Come Dance with Me!” y “Come Swing With Me”. Con Nat King Cole colaboró en los discos: “Just One Of Those Things” y “Let’s Face the Music”.

Su fama y popularidad, especialmente entre los cantantes subió como la espuma, y era constantemente demandado para grabar con algunos y algunas grandes estrellas; son destacables los trabajos con la cantante, Peggy Lee, en el álbum “Pretty Eyes; Sue Raney” o “Songs for a Raney Day”, con Vic Damone: “The Lively Ones” y “Strange Enchantment”, con Jeri Southern con quién colaboró en el magnífico disco de la cantante en homenaje a Cole Porter titulado: “Southern Meets Cole Porter. Otros de los cantantes que eligió a Billy May para sus arreglos, fue el gran Bobby Darin en el álbum: “Oh! Look at Me Now”. Bing Crosby, George Sheraing, o Rosemary Clooney, también requirieron de sus servicios

Sus arreglos fueron también llevados al cine, la radio y la TV, y en 1959, obtuvo el  Premio Grammy, y en 1988 entró a formar parte del Salón de la Fama de las Big Band y el Jazz. Otras de las colaboraciones destacadas de Billy May, fueron con la cantante, Ella Fitzgerald. May arregló sus famosos álbumes “song books”, en homenaje a la música de Harold Arlen, y Johnny Mercer, ambos para el sello Verve.

Billy May falleció en 2004 en San Juan Capistrano (California), a causa de un ataque al corazón.

 

 Instrumento:

Arreglista, piano y trompeta

Web recomendada:

Billy May

Mis discos de Billy May
Hey It’s May Skyliner The Essentials 
sammy-davis, jr.
Linger Awhile with Vic Damone The Harold Harlen Song Book Redskin Romp 
ella-fitzgerald-harold-arlen charlie-barnet-billy-may
Let’s Face the Music & Dance Jeri Southern meets Cole Porter Ver mi discografía de Frank Sinatra
Nat-KIng-cole frank-sinatra
 Once More with Feeling Swings Cole Porter 
Comparte