JAZZ

Disco del Mes-Junio 2021: «Afueras periódicas» de Clunia Jazz.

350 clunia jazz afueras periodicasOs presentamos, y os recomendamos en este mes de junio de 2021, una de las reliquias del jazz hecho en España, hace ahora 40 años protagonizada por el grupo de jazz gallego «Clunia Jazz». Los mismos años que acaba de cumplir el legendario «Jazz Club Filloa», de A Coruña, una de las salas más longevas del jazz en España, y que acaba de celebrar tamaña efemérides, con un concierto del mismo grupo, que 40 años antes, ya estaba tocando en el club: el grupo coruñés: «Clunia Jazz».

“Clunia Jazz” y el club “Jazz Filloa”, forman parte de manera indisoluble, del patrimonio musical coruñés, gallego y todo un referente del jazz hecho en España. Su trayectoria, muy activa en sus inicios, fue deambulando de mas a menos con el paso de los años. “Clunia Jazz” comenzó su andadura de manera muy prolífrica, con la publicación casi seguida, de sus tres primeros discos: “Clunia Jazz” (Citola, 1983);  “Afueras Periódicas” (Jazz-Stop, 1984) y “Rua Cega” (Edigal, 1986), y con ellos obtuvieron diversos reconocimientos por parte de la crítica especializada de la época, entre ellos, ni más nimenos, que el primer premio del prestigioso Festival Internacional de Jazz de San Sebastián de 1987, tanto al grupo por su trayectoria en aquellos años, como al pianista, Nani García, uno de los fundadores del grupo «Clunia Jazz» en 1982, por sus composiciones y arreglos.

clunia-jazz“Clunia Jazz” se fundó en 1982, y estaba compuesto inicialmente por un trío formado por Nani García, (piano), Baldo Martínez (contrabajo) y Fernando Llorca (batería); ellos fueron, sin duda alguna, los precursores del jazz gallego, que hoy, gracias a esos músicos pioneros, goza de una excelente salud, y una magnífica cantera de músicos. En la foto de la derecha, aparece el grupo tocando en una actuación en el mítico club «Jazz Filloa» de A Coruña en 1982. En ese mismo año, «Clunia Jazz» debutó en un concierto en directo, abriendo el Festival de Jazz de A Coruña, actuando de «telonero» del mismísimo, Wynton Marsalis.

Al trío inicial, se le sumó el saxofonista Antonio Cal “Purriño”, otros de los músicos imprescindibles y pioneros del jazz en Galicia, y con esta formación, “Clunia Jazz”, participa en las primeras jornadas de Jazz de Santiago de Compostela bajo la dirección del pianista catalán, el maestro, Tete Montoliu. En 1984 graban su segundo disco, «Afueras Periódicas», el disco que os recomendamos en este mes de junio de 2021, y que fue grabado para la compañía fonográfica española (CFE), en su sello: “Jazz-Stop”, imprescindible serie de 165 Lp’s editados en la primera mitad de los años ochenta, y bajo la dirección musical del querido y añorado, critico musical, periodista y no sé cuantas cosas más, Juan Claudio Cifuentes. Después, en 1986, llego el tercer disco de Clunia Jazz, de título «Rua Cega», como homenaje a esa calle donde todavía abre sus puertas el Jazz Filloa». El saxofonista en «Rúa Cega», fue Miguel Ogando, que sustituía a Javier Escaned.

350 clunia contraportada“Afueras periódicas”, como hemos dicho, fue el segundo álbum de “Clunia Jazz”, y se graba en los estudios “Subterráneo Zero” de Madrid entre el 15 y el 23 de octubre de 1984, y los cinco cortes que contiene, son todos compuestos por Nani García. En el álbum colabora en los dos temas que cierra cada una de las caras del LP, el saxofonista madrileño, Jorge Pardo. “Afueras periódicas”, es un álbum de transición dentro de la trayectoria del grupo; ya había regresado a Betanzos para formar la Bigband de la ciudad, el saxofonista, Antonio Cal “Purriños”, —lamentablemente fallecido—y en su lugar entró, de manera efímera, Alejandro Pérez, un músico madrileño de paso por A Coruña, para, definitivamente, hacerse cargo en este disco de los saxos alto y soprano, Javier Escaned. “Afueras periódicas”, recoge por tanto el producto creativo comprendido entre la publicación del álbum de debut de Clunia Jazz», publicado en 1983, con este segundo, publicado dos años más tarde.

Tras la efervescencia de aquellos primeros e intensos años, el grupo participa en 1987 en París como representantes del jazz español en la exposición «Cinco siglos de arte español» en el Museo de Arte Contemporáneo de París, y a partir de ahí, el grupo empieza su decadencia como consecuencia, fundamentalmente, del desinterés cultural del Consello municipal de la la ciudad por el jazz, una música minoritaria siempre, pero que en aquellos años ochenta, estaba casi relegada al anonimato en toda Galicia.

Tras un largo paréntesis en el que los miembros del grupo dejan su actividad grupal para dedicarse a sus carreras profesionales de manera individual, “Clunia Jazz”, vuelve a escena en 1992, cuando incorporan a la banda al saxofonista estadounidense, Tom Gullion, con quien grabaron su cuarto disco titulado “Carpe Diem” (Sons Galiza-1995). El grupo se volvió a reactivar discográficamente en 2009, cuando publicaron su quinto y, hasta el momento, su último trabajo discográfico al que titularon «5» con el sello «Xingra», y donde el trío original, se amplió para convertirse en quinteto con la aportación del trompetista californiano, Matthew Simon y del saxofonista de Rianxo, Roberto Somoza. Las últimas colaboraciones del grupo fueron con los trompetistas, Paolo Fresu, y Kenny Wheeler, dos de los músicos más destacados del jazz en los últimos años. Afortunadamente, hay indicios de que el grupo volverá, aunque sea coyunturalmente, a los estudios de grabación para producir un sexto álbum, y como consecuencia, una gira de presentación cuando las condiciones sanitarias lo permitan. ¡Ojalá sea así!.

filloa cifuDesde la perspectiva histórica que te da el paso del tiempo, “Clunia Jazz”, no fue un proyecto fallido, al contrario, ellos fueron el grupo primigenio del jazz en Galicia, y una fuente de inspiración, tanto en la forma de hacer música, como en el concepto rítmico que utilizaron, para todas las generaciones posteriores de los músicos gallegos de jazz. De hecho, el contrabajista, Baldo Martínez, uno de los fundadores de “Clunia Jazz”, está hoy reconocido como un enorme instrumentista y un extraordinario compositor y arreglista en todo el mundo. Uno de los emblemas del jazz moderno en España, y en el mundo.

Y terminamos este artículo para volver a hablar de la «vieja locomotora» del jazz gallego, que es el club «Jazz Filloa» de A Coruña, el escenario jazzístico más emblemático de toda Galicia, y de buena parte de España, y por el que han pasado, en su vetusto escenario de la Rúa Cega, en la zona del Orzón coruñes, dos generaciones de artistas de toda Europa. Con cuarenta años de actividad ininterrumpida, salvo el cierre actual por Covid, los responsables del local, Antonio Rodríguez Ferreiro —músico del grupo «Filloa Expres», otro grupo legendario en Galicia—, y Alberto Mella, quisieron conmemorar ese aniversario con un gran concierto de jazz, en el Teatro Colón de la capital coruñesa el pasado 30 de abril, pero debido a las restricciones actuales, tuvo que ser suspendido para, finalmente, realizarlo en «streaming», y ahí estaban de nuevo, 40 años después, Clunia Jazz.

El «Jazz Filloa», desde su apertura el 28 de diciembre de 1980, —el primer grupo que tocó en su escenario fue un grupo local llamado «Filloa Expres», del que tomó su nombre el club, con Fito Ares, (flauta); Antonio Portela, (contrabajo); Manolo Varela (teclados), y Paco Ruíz (batería)—, ha sido testigo de innumerables y memorables «jam session», y las actuaciones en directo de algunas de las «vacas sagradas» del jazz mundial, como Gary Bartz, Al Foster, Jorge Pardo, Tito Alcedo, Abe Rábade, Herbie Hancock, Avishai Cohen, Joe Lovano, o Wayne Shorter, por solo citar a algunos de los más conocidos.

Filloa propietarioActualmente, antes de la pandemia, el club programaba conciertos en directos un par de veces por semana, y ahora, cuando el jazz y su clientela han cambiado, el Jazz Filloa, junto a la Terraza de Sade, y el antiguo club «As Vides» de Guillermo Lancelotti, ahora conocido como «Baba Bar», forman el triunvirato de locales en A Coruña donde se pueden escuchar en directo a los músicos de jazz.

Esta es la historia de una relación musical que une, cuarenta años después, a dos protagonistas imprescindibles para la historia del jazz en Galicia y en España; Clunia, el grupo germinal del jazz gallego, con Jazz Filloa, un pequeño club de jazz en A Coruña, que con apenas sesenta metros, fue testigo mudo durante casi medio siglo, y gran catalizador de todo lo que ha ternido que ver con el jazz en Galicia. ¡Larga vida a ambos. Disfruten de la música, amigos.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
 Javier Escaned. Saxo alto y soprano. Sello discográfico: CFE- Jazz-Stop
Nani García. Piano acústico y sintetizador. Número de serie: JS-149-H.
Baldo Martínez. Contrabajo. Fecha de grabación: 15 y 23 de octubre de 1984.
Fernando Llorca. Batería y percusión. Lugar de grabación: Subterráneo Zero Estudios. Madrid.
Piano. Número de temas: 5.
Percusión latina.  Calificación: 4/2* sobre 5

TEMAS 

DURACIÓN

Afueras periódicas. 8:06
Por teléfono. 9:41
No song. 4:56
Corazón de arena. 5:40
Aran. 7:23
Comparte