alphonse picouAlphonse Floristan Picou, nacido el 19 de octubre de 1878 en Nueva Orleans, fue un clarinetista criollo y uno de los primeros músicos profesionales de jazz de Nueva Orleans. Además de George Baquet y su maestro Lorenzo Tio, Picou fue considerado el clarinetista más importante de la primera generación del Jazz de Nueva Orleans con su fluidez en la ejecución. 

Entre los clarinetistas de jazz de hoy en día, es muy conocido por su desarrollo para clarinete del famoso standards “Hig Society”, uno de los primeros músicos que arreglo esa canción inmortal para ser tocada en clave de jazz. Picou, aprendió de joven a tocar el trombón y con él actuaba en algunas bandas locales de su juventud; cambió el trombón por el clarinete cuando ingresó, en 1894, en una banda de ragtime llamada: “Orchestra Indepence”, dirigida por Boo Fortunea. 

Entre finales del siglo XIX, y principios del XX, Alphonse Picou, Picou pasó por varias formaciones importantes de la época, siempre d eprimer clarinetista, y entre ellas, caben destacar la legendaria “Olympia Orchestra” del gran, Freddie Keppard, y posteriormente con otros músicos pioneros del jazz, como: George Moret, John Robichaux, o Bunk Johnson. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, tocó en la “Tuxedo Brass Band” la orquesta más famosa de Nueva Orleans en las dos primeras décadas del siglo XX. Tras una breve estancia en Chicago, Picou regresó a Nueva Orleans para tocar, entre 1918 y 1923, en la orquesta de King Oliver, donde brilló con algunas composiciones propias que convirtió en éxito, como: "Onzaga Blues", "Olympia Rag", "Alligator Hop" y "Snake Rag”. 

Tras dejar la orquesta de King Oliver, ya casi al final de los años veinte del siglo XIX, Picou, ya en decadencia, y mermado de facultades físicas, estuvo tocando en salones de baile con orquestas de poco renombre y, en 1932, se retiró provisionalmente de los escenarios, donde volvería con el movimiento “revival” de las bandas de “dixieland”, en los años cuarenta del pasado siglo.

Su primer disco a su nombre, fue precisamente en aquellos años, junto a otros músicos criuollos de New Orleans, como “Papa” Celestin o Kid Rena. En 1953, formó y dirigió su propio grupo, una efímera experiencia que duro solo un par de años. A partir de entonce, solo se le conoce su integración en la famosa “Eureka Marching Band” de New Orleans. Alphonse Picou era un músico muy popular y muy considerado entre sus compañeros de profesión, y cuando falleció, en 1961, se celebró su funeral por las calles de New Orleans con más de 2500 personas participando en su marcha fúnebre por las calles de New Orleans.

 Instrumento:

Clarinete

Web oficial:

Alphonse Picou

Contacto 
 Mis discos de Alphonse Picou 
Two Giants of Jazz Traditional.  
alphonse-picou-papa-celestin   
Arriba