JAZZ

Ray Bryant.

ray bryantEl pianista, Ray Bryant, (24 de diciembre de 1931, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos – 2 de junio de 2011, Nueva York), nacido como Raphael Homer Bryant, fue uno de los más celebres pianistas de ese estado en los años del jazz de posguerra. Junto con su hermano, Tommy, un bajista, tocaba como músico residente en el Blue Note Club de Filadelfia, un reputado local al que asistían con frecuencia los músicos procedentes de Nueva York cuando tocaban en aquella localidad, entre ellos, Charlie Parker y Miles Davis.

Su primer álbum de piano solo fue «Alone With the Blues», en 1958, y luego hizo algunos otros, incluidos «Alone at Montreux», «Solo Flight» y «Montreux ’77», pero el éxito y la fama, le vinieron cuando en 1955, se metió en un estudio de grabación para acompañar a la cantante, Betty Carter, una de las mejores voces negras del jazz de todos los tiempos. Tras ese gran éxito para el sello “Columbia Records”, Bryant grabó un nuevo álbum, ahora liderando su propio trío, la fórmula que más le gustaba, con el sello “Prestige Records”, y donde obtuvo un importante reconocimiento de la critica, por “Blues Changes”, uno de los temas incluidos en el álbum. Esa canción se convertiría en un elemento básico de la literatura del jazz, pasando a ser un reconocido standards, mil veces versionado.

Tras su paso con la banda de Betty Carter, Ray Bryant, grabó un buen ramillete de discos como “sideman”, con los bateristas, Art Blakey, Art Taylor, y Philips Jo Jones, con el cantante, Jimmy Rushing, con Carmen McRae, Dizzy Gillespie, Oliver Nelson y Sonny Stitt.

Ray Bryant, fue un pianista de jazz cuya sensibilidad y virtuosismo, lo convirtieron en un acompañante adecuado para muchos compañeros de profesión. Tenía un toque firme y un sentido del tiempo inquebrantable, sobre todo en su mano izquierda. Ray Bryant, falleció el 2 de junio de 2011, a la edad de 79 años.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Ray Bryant

Contacto
Mis discos de Ray Bryant
Meet Betty Carter & Ray Bryant. Meet Oliver Nelson  Take a Bryant Step
betty-carter-ray-bryant oliver-nelson
And the Philadelphians
benny-golson
Comparte