JAZZ

Han Bennink.

Han Bennink (nacido el 17 de abril de 1942) es un baterista y percusionista de jazz holandés. En ocasiones, sus grabaciones lo han presentado tocando clarinete, violín, banjo y piano. Aunque quizás sea más conocido como una de las figuras fundamentales del free jazz y la improvisación libre en Europa, Bennink ha trabajado en prácticamente todas las escuelas de jazz, y el crítico, Chris Kelsey, lo describió como «uno de los músicos desafortunadamente raros cuyas habilidades y los intereses abarcan todo el espectro del jazz «.

Bennink, que suele agudizar su sentido del humor en sus actuaciones, ha tenido colaboraciones a largo plazo especialmente fructíferas con la pianista Misha Mengelberg y el saxofonista Peter Brötzmann. Hermano del saxofonista Peter Bennink, Han, nació en Zaandam, hijo de un percusionista clásico. Tocó la batería y el clarinete durante su adolescencia. Han Bennink fue durante la década de 1960, el baterista de casi todos los músicos estadounidenses que visitaron los Países Bajos, incluidos Dexter Gordon, Wes Montgomery, Sonny Rollins y Eric Dolphy. Con este último colaboró en 1964 en su álbum: “Last Date” .

Posteriormente, Han Bennink, se convirtió en una figura central en la emergente escena europea de libre improvisación. En 1963 formó un cuarteto con la pianista Misha Mengelberg y el saxofonista Piet Noordijk que actuó en el Festival de Jazz de Newport de 1966, y en 1967 fue cofundador del “Instant Composers Pool” junto a Mengelberg y Willem Breuker, y los tres ayudaron a la divulgación de la vanguardia holandesa y europea del jazz.

Desde finales de la década de 1960, tocó en trío con el saxofonista Peter Brötzmann y el pianista belga Fred Van Hove, que se convirtió en dúo después de la partida de Van Hove en 1976. Con ellos grabó una auténtica obra maestra del freejazz europeo titulado “The End”, para el sello “Free Music Production” (1971). Durante gran parte de la década de 1990, tocó en el grupo “Clusone 3”, un trío con el saxofonista / clarinetista Michael Moore y el violonchelista Ernst Reijseger. A menudo ha tocado a dúos con Mengelberg y ha colaborado con él junto con otros músicos. Desde finales de los 80 hasta principios de los 2000, Bennink colaboró ​​estrechamente con la banda holandesa de post-punk “The Ex”, apareciendo en su álbum “Instant” de 1995 y viajando y tocando con ellos en su primera gira por Etiopía.

La producción discográfica de Han Bennink es muy prolífica, tanto como colaborador de otros colegas de profesión, (Steve Lacy, Derek Bailey, Conny Bauer, Don Cherry, Fredy Van Hade, Lee Konitz, o Peter Brötzmann), como por la enorme cantidad de registros grabados a su nombre. Entre estos últimos destacan: “Tempo Comodo” y “Regeneration”, ambos en 1982; y “Change of Season, music of Albert Nichols”.

De estilo amplio, desde la batería de jazz convencional hasta la improvisación libre. Han Bennink era un músico excéntrico y extrovertido en el escenario, donde a veces ha usado su propio cuerpo, o distintos objetos poco convencionales, para sacar otros sonidos a su batería.

 

 Instrumento:

Batería

Web oficial:

Han Bennink

Mis discos de Hank Bennink
The End Last Date
claude bolling california suite eric
Comparte