JAZZ

Phil Markowitz.

Phil MarkowitzEl pianista, Phil Markowitz (6/9/1952-New York) es un pianista y educador de jazz, que tiene a sus espaldas, más de cuarenta años de experiencia en la escena internacional del jazz y está dedicado a realizar todo el potencial de la música improvisada dentro del idioma del jazz. Realiza composiciones originales, que van desde el cromatismo riguroso hasta las baladas posrománticas más líricas.

En 1979, se unió a la banda de Chet Baker, y esa asociación de cuatro años produjo grabaciones como «Broken Wing», «Live at Nick’s Place», «Two A Day» y «Live at Chateauvalion». Phil también ha actuado y / o grabado con Mel Lewis, Marion McPartland, Phil Woods, Ravi Coltrane, Michael Brecker, Lionel Hampton, Nick Brignola, Joe Chambers, Miroslav Vitous y Joe Williams. Phil tiene una larga relación con Bob Mintzer y fue el pianista de 15 grabaciones de grandes y pequeños grupos, incluidas «In The Moment», «Live at MCG», el premio Grammy «Homage to Count Basie», «Quality Time», «Latin in Manhattan» y «Big Band Trane».

La notoriedad de Phil Markowitz como compositor, se produjo a fines de la década de 1970 cuando tocaba en un club de Nueva York con el legendario armonicista belga, Toots Thielemans. Mientras tocaban «Sno ‘Peas», el pianista Bill Evans entró, le encantó la canción y le pidió a Toots que lo llevara a su próxima sesión de grabación. De ese encuentro sonoro queda testimonio en el álbum “Affinity”, un excelente trabajo nominado al premio Grammy, y que puso a Markowitz en el mapa como un venerable compositor de jazz.

Ingenioso, virtuoso y accesible, Markowitz presenta una visión progresista de la música contemporánea. Sus grabaciones como líder incluyen «Perputity» en Dottime Records, «Catalysis» en Sunnyside Records, «Taxi Ride» (que presenta una reunión increíble con su amigo de toda la vida, Toots Thielemans), «In the Woods», «Sno Peas», con Eddie Gomez y Al Foster y «Restless Dreams» (con el vibrafonista Joe Locke).

 Durante las ultimas tres décadas, Phil Markowitz ha estado tocando, viajando y grabando con el maestro saxofonista, Dave Liebman, donde toca el piano en el grupo «Saxophone Summit», junto a Joe Lovano, Greg Osby y Billy Hart, además del propio Liebman. Markowitz lidera en la actualidad su propio trío, un cuarteto y un dúo con el violinista Zach Brock, y su estilo, desde sus primeras colaboraciones con Chet Baker, Toots Thielemans, Bob Mintzer y el citado, David Liebman, une la tradición jazzística con la vanguardia.

Phil Markowitz, visitó España en 1984 formando parte de la legendaria “Mel Lewis Big Band”, para participar, la noche del 1 de noviembre de aquel año, en un concierto en el Solar de la Maestranza —donde ahora está construido, el teatro del mismo nombre—, dentro de la V edición del añorado, Festival Internacional de Jazz de Sevilla “Sevijazz”.  La big band de Mel Lewis la componían en aquella ocasión: James Towell William Pusey, Glenn Drewes y Erroll Gardiner (trompetas); Douglas Purviance, Edward Neumeister y John Mosca (trombones); Earl McIntire (trombón bajo); Stephanie Fauver (corno francés); Gary Smulyan (saxo barítono); Ted Nash y Ralph Lalama (saxos tenores); Dick Oatts (saxos alto, tenor, soprano y flauta); W. Drewes (saxos tenor y alto); Philip Markowitz (piano); Dennis Irwin (contrabajo); Rene Manning (voz). Director y batería: Mel Lewis.

 En su dilatada y prolífica trayectoria profesional, Phil Markowitz, ha recibido el reconocimiento de varis instituciones del jazz en los Estados Unidos, como: “The Howard Foundation”, “Chamber Music America-The Doris Duke Foundation”, “The National Endowment for the Arts”, o “The New York Foundation for the Arts”.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Phil Markowitz

Contacto: En su web
Mis discos de Phil Markowitz
Live at Nick’s Affinity
Comparte