george gruntzNativo de Basilea, el pianista, director de orquesta y arreglista, George Gruntz estudió en los conservatorios de su ciudad natal y de Zurich. A los 20 años se convirtió en miembro del grupo del saxofonista suizo, Flavio Ambrosetti, y en 1958 actuó y grabó en el festival de jazz de Newport, como miembro de la banda del trombonista y educador estadounidense, Marshall Brown.

En aquella formación, Gruntz conoció al trompetista tocó para el representante de la antigua Yugoeslavia en la “Youth Band”, el trompetista bosnio, Duško Goyković, con quién estuvo dos años entre 1960 y 1961; luego se enroló en un trío de bebop que acompañó a estrellas estadounidenses residentes e n Europa, como: Donald Byrd, Dexter Gordon, o Lee Konitz, y a partir de 1963, Gruntz, se dedicó exclusivamente a la música profesional, yéndose de gira con la vocalista Helen Merrill —con quien grabó varios discos—, y también con la legendaria formación : “European Rhythm Machine” que lideraba entre 1968 y 1969, el saxofonista Phil Woods.

A partir de la segunda mitad de los años sesenta del pasado siglo XX, George Gruntz, amplió sus perspectivas musicales, y comenzó a experimentar con sonidos e instrumentos de otras culturas, coma la música de los beduinos del Oriente medio, como queda testimonio sonoro en su álbum: “Noon in Tunisia”. Cuando regresó a los ámbitos del jazz, se asoció con las figuras mas representativas del movimiento “freejazz”, como, Ornette Coleman o Don Cherry. En los años setenta, también del siglo XX, Gruntz fue director musical del teatro “Schauspielhaus” de Zúrich (1970-84) y director artístico del prestigioso festival internacional de jazz de Berlín, el Berliner Jazztage (1972-94).

Gruntz combinó estas tareas con una apretada agenda como líder de su propia banda; primero fue su grupo “Piano Conclave”, una formación de seis pianos más sección rítmica, que tuvo en su seno a lo más granado del jazz europeo de vanguardia, como: Martial Solal, Joachim Kühn, o Gordon Beck. 

Sin embargo, por lo que George Gruntz pasará a la historia del jazz, es por fundar y liderar su famosa: “George Gruntz Concert Jazz Band” (CJB). El origen de la misma, fue en 1972, cuando Gruntz, cofundador junto a Flavio Ambrosetti, su hijo, Franco, y el baterista, Daniel Humair, de “The Band”, se hizo con su liderazgo y reconvirtió la formación añadiéndole algunos pesos pesados del jazz norteamericano, como la cantante, Sheila Jordan, el guitarrista John Scofield y el saxofonista Dave Liebman. Con su “Concert Jazz Band”, George Gruntz ha viajado por los cinco continentes, ha actuado en las salas y teatros más importantes del mundo, y tiene grabados casi un centenar de discos a su nombre.  

Por sus méritos en el intercambio de valores culturales entre países del mundo con Alemania, fue galardonado por el presidente alemán, Roman Herzog en 1996, con la Orden del  Mérito artístico alemán.

 Instrumento:

Pianista, director de orquesta y arreglista

Web oficial:

George Gruntz

Contacto 
 Mis discos de George Gruntz 
 Big Band RecordsAt The Montreux Jazz Festival  
 ray-anderson-george-gruntzgeorge-gruntz-phil-woods  
Arriba