JAZZ

Van Alexander.

Alexander Van Vliet Feldman, (1915-2015), conocido artísticamente como, Van Alexander, fue un excelente director de orquesta, arreglista y compositor estadounidense. Nacido en New York, su madre, pianista clásica, le enseñó a tocar el piano y profundizó sus estudios musicales en la Universidad de Columbia, y ya en aquellos primeros años, empezó a dirigir bandas de música y realizar arreglos para las mismas.

Sus arreglos en los años treinta del siglo XX para la orquesta de Chick Webb, y especialmente el sonsonete que lanzó a la fama a Ella Fitzgerald, el famosísimo: “A-Tisket, A-Tasket «, se convirtió en una melodía distintiva de su cosecha. En 1938, Van Alexander formó su propia banda , y tocó en teatros y salas de baile hasta bien entrada la década de 1940. Cuando su grupo se disolvió, se unió a la orquesta de Larry Clinton. Su permanencia en la banda de Clinton, duró solo dos años, y en 1942, Alexander ya volvía a tener banda propia. En 1949, Bob Crosby lo contrató para trabajar en Hollywood como compositor, arreglista y director de bandas sonoras de películas.

Las partituras de Alexander se pueden oír en varios filmes del popular actor, Mickey Rooney, como “The Atomic Kid” (1954), “Baby Face Nelson” (1957), “The Last Mile” (1959), “13 chicas asustadas” (1963), y “Tarzán y el valle de oro” (1966). Su trabajo para la TV, también fue muy reconocido en su época, y son recordados los realizados para el show de Dean Martin, o en algunas intervenciones de James Stewart. Participó y colaboró igualmente en sesiones de grabación con Doris Day, Benny Goodman, Peggy Lee, Dinah Shore, Kay Starr, Dakota Staton, Anna Maria Alberghetti, y Paul Whiteman.

Van Alexander fue nominado dos veces para un premio Emmy por logros sobresalientes en la dirección musical de un programa de variedades, musical o dramático. Su nominación, en 1972, fue por su trabajo en “The Golddiggers Chevrolet Show”, y su nominación, en 1973, fue por su trabajo en “The Wacky World of Jonathan Winters”. Recibió el premio Henry Mancini por su trayectoria artística. Falleció en su casa de Los Ángeles, en julio de 2015, ya con cien años cumplidos.

 

 Instrumento:

Director de orquesta y arreglista

Web recomendada:

Van Alexander

Mis discos de Van Alexander
I Can’t Resist You Movin’! The Late, late Show
van-alexander-ana-maria-alberghetti kay-starr-van-alexander
Comparte