JAZZ

Disco del Mes-Julio 2021: «Live at San Sebastián Jazz Festival», de Charles McPherson.

350 charles mcpherson donostiaEste verano, por fin, volverán a celebrarse los grandes festivales de jazz en España, y aunque, todavía, con algunas restricciones propias que nos obliga la pandemia del Covid, el jazz vuelve a abrir los escenarios durante junio, julio y agosto por los cuatro puntos cardinales de España.

De hecho podemos decir sin temor a equivocarnos, que por estas calurosas fechas, la oferta de jazz en directo que ofrece nuestro país, y especialmente la propuesta integral del País Vasco con sus afamados y espectaculares festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz, Getxo y San Sebastián, colocan a España en el epicentro jazzístico en Europa y en un punto de destino preferente para músicos, cantantes, bandas y orquestas de todo el mundo. Pero no hay que olvidar otros grandes festivales de verano de jazz en España, que vuelven este año, y que ya son, todos ellos, una cita ineludible para el jazz en directo en España; hablamos de los festivales de jazz de San Javier (Murcia), Vijazz (Vilafranca del Penedés), Elx Jazz (Elche), Vitoria-Gasteiz, Getxo, Tortosa, Almuñécar, Alicante, islas Canarias, Sa Pobla en Mallorca, Arenys de Mar, Peñiscola, Talavera de la Reina, Xàbia, Laredo, Cádiz o Ferrol.

Pero si hablamos de festivales de jazz en España, hay que citar de manera obligada, al más longevo de todos, el de más solera dentro y fuera de nuestras fronteras, comparable incluso, con los de Montreux en Suiza, y el Antibes, en Francia. Hablamos del Festival de Jazz de San Sebastián, ahora denominado «Heineken Jazzaldia Festival», y que cumple en este verano de 2021, y de manera ininterrumpida, su quincuagesimosexta edición. Por sus distintos escenarios han pasado, sin excepción, la flor y nata del jazz desde mediados del siglo XX, entre ellos: Ella Fitzgerald, Óscar Peterson y Dizzy Gillespie en 1975 en una inolvidable décima edición del festival; Charles Mingus, Wayne Shorter, Miles Davis, Sarah Vaughan, Dexter Gordon, Stan Getz, Chick Corea, The Modern Jazz Quartet, Keith Jarrett, Ornette Coleman, Charlie Haden, Kenny Barron o Carmen McRae, o John McLaughlin, entre otros grandes genios del género. 

jazzaldia triniEl Festival de Jazz de San Sebastián, tuvo un modesto comienzo el 10 y 11 de septiembre de 1966 con la actuación, en la Plaza de la Trinidad, de los ganadores de un concurso de grupos aficionados locales, y la actuación de Mickey Baker, quién tuvo el honor de abrir la programación profesional del festival. Fue suficiente para echar a andar con dignidad y para comprobar que existía en la ciudad un interés por esta música que el paso del tiempo ha engrandecido hasta convertirlo en una cita musical imprescindible en la agenda cultural de Euskadi y de España. En los archivos de TVE están, olvidados por todos, las grabaciones originales de aquellos primeros años del Festival de Jazz de San Sebastián, y que se emitían semanas más tarde por la segunda cadena de la televisión pública, y que, como es mi caso, los aficionados al jazz que peinamos canas, nos «tragábamos» íntegramente a horas intempestivas de las madrugadas de verano, cuando todavía no existían las redes sociales.

Es cierto que, desde aquél lejano verano de 1966, el Festival de Jazz de Donostia ha cambiado enormemente en todo; desde su denominación, hasta su concepción artística, más proclive en los últimos tiempos a programar música bordeando los límites del jazz. Pero 56 años de festival dan para mucho, y por sus distintos escenarios en todos estos años: la Plaza de la Trinidad, —la popular «Trini», en la imagen de la derecha—, en el casco viejo de la ciudad, el espacio abierto con el escenario de la playa de Zurriola, el velódromo de Anoeta o el Auditorio del Kursaal, han sido testigos de la evolución del jazz en estos 56 años. En 2015, y coincidiendo con el 50 aniversario del festival, la organziación publicó un precioso documental titulado: “Jazzaldia 50″, que recoge fielmente, no sólo la historia del Festival de San Sebastián, sino la de todo el jazz contemporáneo en España. El documental, de visión obligada para los aficionados al jazz, fue realizado por el grupo “Morgancrea” y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura. El guión y la dirección, corrió a cargo de Carlos Rodríguez.

jazzaldia playaY, como es lógico, en estos 56 años de existencia del Festival de Jazz de San Sebastián, son varios y buenos, los discos grabados en directo desde sus distintos escenarios, y os sugerimos, como nuestro disco recomendado de este mes de julio de 2021, el álbum más reciente que se ha publicado y que tiene como protagonista al saxofonista y cantante norteamericano, Charles McPherson, cuando actúo el 28 de julio de 2019 en el emblemático escenario de la Plaza de la Trinidad. 

«Live at San Sebastián Jazz Festival», el título del disco, nos presenta a un músico ya veterano —había cumplido los 80 años, cuatro días antes de este concierto— con un cuarteto formidable, formado, además de él en el saxo alto, por Mark Hodgson, en el bajo, Steven Keogh en la batería y el maestro Bruce Barth en el piano. McPherson cerró los conciertos de la 54ª edición del festival en la Plaza de la Trinidad, y según rezan las crónicas, la suya fue una actuación memorable. El repertorio que desplegaron Charles McPherson y su grupo, en el encantador escenario de «La Trini», fue claramente un guiño a los clásicos, desde el inicial estándard: «What Is This Thing Called Love?», del maestro Cole Porter, que se la dedicó a su hija, presente en el festival, hasta el tema que cerró el concierto, un precioso «Carlos Blues«. Entre medio, un recordatorio a Nat King Cole, con su popular «Nature Boy», y dos composiciones propias: «Tear And Smile» y «Jumpin’ Jacks». Mcpherson tocó aquella noche, con cerca de 2000 personas que abarrotaban el recinto cerrado de la plaza, un repertorio que le resulta especialmente familiar, y lo hace con su estilo —heredado del bebop—, que siempre le ha caracterizado. El disco está a la altura de su prestigio,  y contribuye mucho a su éxito, la desbordante aportación de Bruce Barth desde el piano. Intensidad y música de altura en directo y con un público vibrante y conocedor de la grandeza de lo que se le proponía desde el escenario. «Live at San Sebastián Jazz Festival», es un muy buen trabajo de Charles McPherson, al que los aficionados al jazz, le recordarán por su papel destacado en la B.S.O. de «Bird», la película de Clint Eastwood, dedicada a Charlie Parker, y por la que McPherson, que doblaba el sonido del saxo alto en la película, obtuvo un Óscar a la mejor banda sonora de 1988.

Si tienen la oportunidad, no lo duden, visiten el Festival de jazz de San Sebastián, que en este año de 2021, alcanza su 56 edición; a su historia, su legado y como homenaje a los músicos de jazz en España, que vuelven a subirse a los escenarios tras el paréntesis forzado por el  Covid-19, recomendamos este álbum, editado por el sello español; «Quadrant Records» en 2019, y que,  afortunadamente, pueden escuchar en cualquier plataforma de música en streaming, como Spotify

¡Feliz verano, amigos!

¡Quítense las mascarillas y sonrían, vuelven nuestros festivales de jazz en directo!

PD.- Pinchando aquí, en este enlace, podeís consultar las fechas y la programación, de los festivales de jazz que se celebran en España.

Aquí, la biografía de Charles McPherson, en la sección de Jazz de Apoloybaco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Mark Hodgson. Bajo. Sello discográfico: Quadrant Records.
Steven Keogh. Batería. Nº de serie: Q00100J.
Bruce Barth. Piano. Fecha de grabación: 28 de julio de 2019.
Charles McPherson. Saxo alto y líder. Lugar de grabación: En directo desde la Plaza de la Trinidad. San Sebatián.
Nº de temas: 7.
Clasificación: 4* sobre 5.

TEMAS

DURACIÓN

What Is This Thing Called Love. 10:50
Nature Boy. 9:32
Tear And Smile. 9:46
Jumpin’ Jacks. 5:57
Carlos Blues. 9:00
Comparte