JAZZ

Bass Voice trío.

Bass Voice Trio«Bass Voice Trío», es una formación sevillana que reúne, además de Natalia Ruciero, al bajista Juan Miguel Martín, y el batería, Casi Rivas. El trío interpreta standards del swing, el bebop y el cool jazz. Este tipo de formación (voz + sección rítmica), aunque poco habitual en la tradición del género, está cada vez más presente en las discografías de vocalistas del panorama actual, generando un espacio interesante para la creatividad y la experimentación.

La cantante sevillana, Natalia Ruciero, -alma máter de este combo—, se aficionó a la música desde muy pequeña, sintiéndose atraída por los grandes musicales del Hollywood de los años 40, donde irrumpía el swing como banda sonora en las composiciones de Irving Berlin, Cole Porter, Jerome Kern y los hermanos Gershwin entre otros.

Comenzó a desarrollar su faceta musical en la isla de Mallorca, donde residió durante 15 años. Allí recibió formación en técnica vocal con las maestras Mary Lynn Gaydosh y Marian Martí, y armonía y guitarra con el maestro Julio Cesar Moreira. Es en esta etapa en la que adquiere tablas como vocalista en diversas formaciones musicales. Con su primera banda, Insoulence, comienza a transitar por géneros como el Soul y el Funk de forma activa.

natalia-rucieroColabora en grabaciones con fines comerciales y para bandas como Rock&Press, entre otras. También forma parte de compañías de teatro musical en las que continúa desarrollando su faceta artística, no solo en el canto, también en la interpretación y la danza. No tarda en aparecer su inquietud por el jazz y se embarca en el proyecto a cuarteto “The Groove Jazz Band” introduciéndose en el circuito de los principales clubs de Jazz de Mallorca. En 2010 regresa a Sevilla y continúa con su formación en Jazz, armonía y lenguaje musical con los maestros José Antonio Maqueda y Jaime Serradilla, y de técnica vocal con Antonia Ferrá, Celia Mur y Viktorija Pilatovic. Ha asistido a numerosos workshops impartidos por Judy Niemack, Mayte Alguacil, Pepa Niebla, Sinne Egg, entre otras maestras.

Actualmente trabaja en varios proyectos de manera simultánea; el más impactante, es la formación «4 Women Quartet«, un combo vocal que nace en Sevilla en febrero de 2019, y que reúne a tres músicas afincadas en Sevilla: la clarinetista, Virginia Moreno, extremeña de Los Santos de Maimona, Laura Domínguez, pianista de Zafra, y la contrabajista jiennense, Blanca Barranco. Juntas, estas cuatro mujeres, elaboran un proyecto musical al que titulan “Una Historia de Mujeres en el Jazz” con el que hacen un recorrido por la historia del Jazz desde una perspectiva femenina, recordando los trabajos de mujeres compositoras, letristas, arreglistas, instrumentistas y cantantes, mostrando sus trabajos y aportaciones, algunos de ellos determinantes en el desarrollo del género.

Lilian Hardin, Betty Carter, Nina Simone, Ann Ronell, Maria Schneider, son algunas de las protagonistas de “Una Historia de Mujeres en el Jazz”, y a través de sus creaciones transitarán estas músicas, desde el sonido de los orígenes africanos, pasando por el Blues, el Hot Jazz, la era del Swing y el Bebop hasta llegar al Jazz Contemporáneo. Hace unos meses, la banda editó su primer disco juntas con el sello Blue Asteroid Records, el cual incluye 9 temas del proyecto.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte