JAZZ

Magoo Jazz.

manolo-soldan-magoo-jazzEl guitarrista Manolo Soldán (Sevilla-1959), es historia viva del jazz sevillano. Fue de los músicos pioneros que a fínales de los años setenta y principios de los ochenta, ya estaba participando muy activamente en la escena jazzística de la capital andaluza.  Como tantos otros músicos de la época, sus inicios estuvieron marcados por la influencia y el aprendizaje del saxofonista Abdu Salim, un músico tejano que arribó a Sevilla en 1973 y a partir del cual se nucleó gran parte de las actividades jazzísticas de Sevilla.

En sus comienzos como músico, era habitual verle en las jam sessions de los clubes de jazz de la ciudad en aquellos años: “Disco Jazz”, “Be-Bop” y “Sol”, todos ellos en la calle Sol en diferentes años, o el Blue Moon» de José Antonio Maqueda, en la calle de la Roldana, y donde tocaba con otros grandes músicos sevillanos como: Jaime Serradilla (cb); Paco Aguilera (fl); Aquiles del Campo (st); Jorge Mir Mercader (dm); Manuel Calleja (cb); Jimmy CastroNacho Megina o Casi Rivas (dm); Manuel Morillo(fl), Jorge Carbó, Olav Meyer, o Teo Gómez (p).

Uno de sus primeros grupos estables, fue el Magoo Jazz Quartet, luego reconvertido a trío según las circunstancias. «Magoo Jazz», fue uno de los grupos residentes del «Blue Moon», que dirigía, en su segunda localización del número 10 de la calle, Juan Antonio Cavestany, el guitarrista, José Antonio Maqueda, y lo componían: Aquiles del Campo (saxo), Joaquín Ortega (contrabajo), Casi Rivas (batería) y Manolo Soldán (guitarra y líder). Club de Jazz Blue Moon.

En trío, «Magoo Jazz», solía actuar en el «Druida», un pub ya desaparecido, ubicado por entonces en el número 96 de la calle Rodrigo de Triana, en el barrio alfarero de Sevilla. El trío habitual era: Jorge Carbó (p), Edu Nuñez (b) y Manuel Soldan (g).

 

 NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte