JAZZ

Sumrrá.

sumrraDesde su fundación, en el año 2000, este excelente trio gallego, originarios de Santiago de Compostela, es un ejemplo de buen hacer jazzístico, y también la constatación evidente, una vez más, que el jazz gallego, está a la vanguardia del género en España. Ahora, 21 años después de aquella feliz unión, tras seis discos grabados, dos de ellos en directo, tras innumerables conciertos en todo el mundo, el pasado 28 de abril, “Sumrrá”, publicó “7 Visions”, su séptimo álbum, también, como sus dos trabajos anteriores, editados por el sello Clermont Music.

«Sumrrá» es un trío instrumental, en formato clásico de jazz con piano, contrabajo y batería que nos recuerda a los grandes tríos de jazz europeos. Manuel Gutiérrez (piano), Xácobe Martínez Antelo (contrabajo) y Luis Alberto Rodríguez (LAR) Legido (batería), son tres virtuosos músicos que vienen volando muy alto desde hace ya dos décadas. Sus conciertos en directo tienen algo de especial, y sus adeptos esperan con interés sus apariciones publicas, siempre lúcidas, brillantes y arrolladoras y el trío es, por méritos propios, una formación de culto en los ambientes jazzísticos españoles y europeos.

“Sumrrá” es, una de las formaciones jazzísticas más longevas y productivas de Galicia. Llevan más de dos décadas de trabajo en común, algo fuera de lo común, y el trío tiene detrás una extraordinaria carrera profesional que le hicieron, por ejemplo, merecedores de ser elegido “Premio Martín Códax 2014”, como el mejor grupo de Jazz y Músicas Improvisadas en Galicia. Su sólida trayectoria y su proyección internacional, como certifican sus giras por Bolivia, Bulgaria, Sudáfrica, Portugal o Francia, y sus actuaciones por los mejores festivales de jazz del mundo: Madrid, Paris, Johannesburgo, Bolivia, La Paz, Vigo, Mallorca, Sofía, San Sebastián, etc. le han permitido labrarse una merecidísima reputación y estar considerado como uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo, llevando hasta los límites la exploración y composición del formato de trío piano-jazz moderno.

Con siete discos a sus espaldas, “Sumrrá” es un grupo ya plenamente consolidado en la escena jazzística gallega, española y europea, y son una de las referencias mas reconocibles del jazz de vanguardia. Sus composiciones son propias, principalmente del contrabajista, Xácobe Martínez y del pianista, Manuel Gutiérrez.

 Instrumento:

Combo

Web oficial:

Sumrrá

Contacto:

Contacto

Mis discos de Sumrrá
7 Visions
xacobe-martinez-sumrra
Comparte