JAZZ

Qu Jazz.

qu jazzEl cuarteto cordobés «Qu Jazz», fue a principios del siglo XXI, una sólida formación liderada por el pianista y compositor, Ángel Andrés Muñoz. El cuarteto lo integraban, además de Ángel Andrés al piano, Susana Raya (voz y guitarra), Eduardo Viñolo (batería), y Saverio Ruggieri (contrabajo). El swing es el baluarte característico desde el que «Qu Jazz» proponen su música y ello se hace patente en su conjunción con la sección rítmica. Un Viñolo cada vez más maduro e imaginativo ofrece, junto con el contrabajo más aséptico de Saverio, buenos mimbres rítmicos desde los que armar la estética musical del conjunto.

En el cuarteto destacaba la cantante y guitarrista, Susana Raya, una mezcla de sensualidad y versatilidad que transmitía un envidiable swing a través de una maravillosa voz. «Qu Jazz», se movía con facilidad en las melodías y composiciones propias de Ángel Andrés. Los temas que tocaban, salvo algún audaz homenaje a Chet Baker, son de factura propia, originales en su mayoría, pero también algunos standards tratados con creatividad y la personalidad propia de un excelente arreglista y compositor como es, Ángel Andrés Muñoz. El grupo también se acercaba con facilidad a otros estilos, como la bossa-nova o a otras referencias de la música melódica norteamericana. Por su buen hacer, el grupo recibió el primer premio en el concurso de jóvenes intérpretes de Granada en el año 2004. Con la marcha de Susana Raya a Ámsterdam para proseguir su carrera, el grupo se disolvió muy pronto.

El grupo se transformó más adelante y da entrada en el mismo a los trompetistas, Manuel Machado y Hugo Alves, y a los saxofonistas, Cristóbal Agromonte (saxo alto), y Manolo Marcos (saxo tenor). «Qu Jazz», participó en el año 2004, en el XV Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla.

Susana Raya, y Ángel Andrés Múñoz, tocaron a duó en la gala de entrega de premios del II Certamen Literario de Apoloybaco, celebrado el 28 de octubre de 2007.

 NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte