JAZZ

Sótano Jazz Quartet.

jazz-sevilla-patio-banderasEl Colectivo de Divulgación Cultural “Freeway”, trajo a Sevilla en 1980, el Festival Internacional de Jazz. Un evento de enorme magnitud, que contribuyó de manera definitiva, a situar en el mapa a la actividad jazzística de Sevilla.

En sus quince ediciones celebradas (1980-1995), el «Sevijazz», como era conocido en el mundillo europeo el Festival de Sevilla, trajo a la capital hispalense a lo más granado del jazz en el mundo. Y al mismo tiempo que la Sevilla jazzística disfrutó como nunca la presencia en directo de los más grandes creadores del jazz en aquella  época, como: Miles Davis, Art Blakey, Dizzy Gillespie, o Stan Getz, por poner sólo algunos ejemplos, el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, también sirvió para que se dieran a conocer algunos de los mejores músicos locales de jazz que, en aquellos tiempos, enarbolaban la bandera del jazz moderno en la capital de Andalucía.

sótano-jazz-quartetFue en la III Edición del Festival de jazz de Sevilla, celebrado en 1982, cuando el flautista, Manuel Morillo, junto con otros grandes músicos sevillanos, actuaron en el concierto de presentación del festival que se realizó en el famoso «Patio de Banderas» del Alcázar Real de Sevilla. Aquel concierto lo protagonizaron tres grupos locales de jazz: “ACME Jazz Quartet”, “Sótano Jazz Quartet” y “Albanta Jazz”. En estos grupos, y en otros cuyos nombres han pasado al olvido, por su efímera duración, tocaban algunos de los músicos que componían la banda sonora del jazz en sevilla entre finales de los años setenta y principios de los noventa.

«Sótano Jazz Quartet», si mis datos son correctos, era uno de esos grupos efímeros del jazz sevillano que se formó alrededor del festival de jazz de Sevilla, y que sirvió para que los músicos sevillanos de jazz, tuvieran su espacio en la programación del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Músicos como: Manuel Morillo, Manuel Calleja, Paco Aguilera, Joaquín Galindo, Jesús Espinosa, Jimmi Castro, Manolo Vargas, Sergio Rodríguez, José Antonio Maqueda (Pitito), Juan de la Oliva, Manuel Soldán, Nacho Botonero, o Carlos Bermudo, entre otros muchos, se subieron al escenario de un «Patio de Banderas», abarrotado para que sevilla conociera a sus músicos de jazz.

Era el 14 de noviembre de 1982, y aquella jornada, con algunos invitados de excepción, como el mismísimo, Silvio Fernández, todavía es recodada entre los aficionados al jazz de Sevilla, como uno de los días memorables de este genero musical en la capital hispalense. Y allí estaba esa noche histórica, formando parte del llamado «Colectivo de Músicos de Jazz de Sevilla», el grupo “Sótano Jazz Quartet”.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte